Consideran que Torreón puede contar con servicio eficiente pero piden cuota de cuatro pesos y subsidio municipal
Torreón, Coah.- Luego de su viaje a León, Guanajuato, los transportistas urbanos demandaron ayer el apoyo de las autoridades municipales para “salir del rezago en que se encuentran’’ y pidieron un ajuste en las tarifas del pasaje urbano a cuando menos cuatro pesos, igual que en Saltillo.
“Y no es que estemos condicionando la tarifa a la modernización, pero allá en León, las autoridades apoyan a los transportistas con tarifa y los subsidian’’.
Tras aclarar que el viaje que hicieron la semana pasada fue con recursos propios y no financiados por el gobierno municipal, el dirigente de la Coalición de Rutas Urbanas José Angel Martínez Tovar, acompañado por Manuel Briones de la línea Jacarandas y el también concesionario Zenón Gamboa Fernández.
Poco antes de iniciar una reunión con los regidores que integran la Comisión del Transporte para “tratar aspectos relacionados con la visita a la ciudad de León y ponernos de acuerdo en relación al siguiente paso’’, definieron su postura.
Ellos aseguran que no pueden constituirse por ahora en empresas integradoras porque son infinidad de problemas los que enfrentan para lograrlo.
Entre los que más les afectan es el subsidio de aproximadamente un cuarenta por ciento que le otorgan a los estudiantes con credencial y a personas de la tercera edad.
Además, hay muchos taxis, y por lo que hace al transporte suburbano, “nos representa una desleal competencia y no es porque nosotros no demos un servicio eficiente, sino que es la autoridad la que no ha actuado para solucionar este problema’’.
Manuel Briones dejó en claro que les interesa cambiar ya, no perder más tiempo y sentar las bases de lo que debe ser un transporte moderno, pero a la vez funcional y eficiente, sin embargo, se necesita la ayuda de la autoridad porque “no tenemos tarifa de pasaje’’.
Los concesionarios de las rutas urbanas claman por un incremento en las tarifas del transporte para que de 3.30 pesos que aplican actualmente pase a cuatro pesos como sucede en Saltillo.
José Angel Martínez Tovar expresó claramente que en León Guanajuato sí están organizados los transportistas y actualmente cobran 4 pesos y van por los 4.5’o, pero “allá los apoya el gobierno dándoles tarifa, aunque unos están organizados y otros no, además de que tienen menos competencia’’.
En aquella ciudad los transportistas advirtieron a la autoridad que “primero sería la tarifa y después la modernización y les dio resultado pues a nueve años, tienen un transporte rentable’’.
En León hay una empresa grande donde están agrupados un mil 800 accionistas y en la otra hay 56 y “en lo que hay que trabajar en Torreón es a sentar bases para un buen transporte, cierto que son negocios, empresas que deben manejarse independientemente de la autoridad, pero sin tarifa justa, no se puede hacer nada’’.
Se quejaron de que en Torreón siempre politizan los aumentos, prueba de ello es que Salomón Juan Marcos les autorizó cobrar 3.50 pesos y debido a presiones políticas se tuvieron que bajar a 3.30 pesos.
Se acabaron las promesas
En esta administración municipal se romperá el círculo vicioso de las promesas de los transportistas y tendrán que demostrar primero con hechos, una mejora integral en el servicio, después estarán en condiciones de pedir incrementos.
“Se acabaron las promesas’’, según la directora de Transporte Sandra Mijares Acuña al indicar que la experiencia de viajar a ciudades como León, Guanajuato y ver la manera como se organizaron allá y el nivel de transporte que se tiene, “ definitivamente te abre otra expectativa de lo que se puede lograr en Torreón para este servicio público’’.
Para ella, no queda otra cosa que empezar y hacerlo de manera organizada y planeada con miras a formar las organizaciones empresariales que necesitan los transportistas para hacer negocios rentables.
Ellos no necesitan el apoyo, créditos o subsidios del gobierno municipal sino atreverse a formar organizaciones empresariales que les permitan avanzar en la modernización, pero también en la prestación de un servicio más eficiente y redituable financieramente.
Por lo pronto, se necesita formar un Fideicomiso, donde el municipio aporte dos millones de pesos y los transportistas algo así como 40 pesos por unidad, porque se necesita comprar controladores de pasaje y hacer diversas acciones de organización, como un primer paso para ir creando en ellos una cultura empresarial.
Según su percepción, la actitud de los transportistas ha cambiado, ahora están decididos al cambio, a mejorar su trabajo, a organizarse y estimó que ya se dio el primer paso con el hecho de que estuvieran dispuestos a viajar a otra ciudad para observar formas y sistemas de trabajo con miras a incorporarlos a su esquema de trabajo.