México, DF.- Los transportistas de carga mexicanos prevén aumentar el precio de sus servicios, en especial el que ofrecen a la industria maquiladora, debido a que pierden más de 95 millones de dólares a causa de las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer que debido a las intensas medidas de seguridad que instrumentó la Unión Americana para cruzar la frontera a raíz de los actos terroristas del 11 de septiembre, a este sector le lleva hasta el doble de tiempo para cruzar hacia ese país.
Debido a ello, los transportistas de carga mexicanos anunciaron que aumentarán el precio sus servicios, sobre todo a la industria de la maquila entre 20 y 50 por ciento, por lo que este oscilará entre 96 y 140 dólares por cruce en carga regular.
Indicó en un comunicado que aunque los nacionales cumplen cabalmente con los requisitos que exigen las autoridades del vecino del norte, padecen un verdadero ?viacrucis? para adentrarse a ese país.
Precisó que los transportistas de carga han reportado pérdidas por 6.6 millones de dólares mensuales, desde el 11 de septiembre de 2001 hasta antes de la guerra entre Estados Unidos e Iraq, y a partir de ésta calculan daños por 14 millones de dólares mensuales, en un promedio de 378 mil cruces internacionales mensuales.
En lo que va del año, refirió, se reportan pérdidas cercanas a los 23 millones de dólares, como consecuencia de la guerra en Medio Oriente. Enfatizó que de los seis viajes que realizaba una unidad hace apenas unos meses hoy sólo puede hacer tres, debido a las minuciosas revisiones a que son sometidos por parte de las autoridades estadounidenses.
Esta demora ha obligado a los transportistas a utilizar más vehículos para hacer el mismo número de operaciones que realizaban antes del conflicto bélico, lo que les ha representado pérdidas por 14 millones de dólares mensuales que difícilmente podrán recuperar en el corto plazo, aseguró.
Ante ello, la Canacar solicitó a sus clientes comprensión y flexibilidad en la entrega de sus mercancías, así como el que acepten los incrementos propuestos, debido a la situación de crisis que se vive en la frontera México-Estados Unidos.