POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Después de dos semanas de haberse colocado las banderas rojinegras en el Centro de Estudios de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) Cuatro, finalmente ayer por la tarde autoridades centrales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) anunciaron para el próximo lunes la reanudación de labores escolares y docentes.
El coordinador general superior de operación de la DGETI César Calderón Cruz, sostuvo una reunión a las 14:00 horas en el auditorio del plantel con el grupo de inconformes, en donde solamente estuvo como dirigente Guillermo Salinas, ya que Sergio Villarreal, conocido como el “Barry”, no se hizo presente.
Minutos después intentó ingresar al plantel un grupo de padres de familia que dijeron no estar con ninguno de los dos grupos, sino que deseaban exigir la reanudación de clases, entre ellos María Isabel Contreras, Rosa Simental y otras a quienes no les permitían la entrada, incluso algunos de los alumnos portaban camisetas con la leyenda “Sí a las clases”.
Ante lo tensa de la situación por discusiones y gritos y al percatarse de lo ocurrido el representante de DGETI César Calderón salió a atenderlos y habló tanto con inconformes como con padres de familia.
En ese momento pidió retirar las banderas rojinegras y dio por terminada la huelga, así como ordenó la apertura de las puertas y el reinicio de clases normales a partir del próximo lunes 24.
Dijo a los presentes que no habrá represalias e incluso el director Raúl Moreno Fierro trabajará en el plantel hasta en tanto no terminen con la auditoría que comenzó ayer mismo por gente de la DGETI México.
La revisión administrativa tendrá una duración aproximada de ocho a diez días y enseguida estarán en condiciones de tomar una determinación definitiva sobre la permanencia o destitución del director, añadió.
Hizo hincapié que de ninguna manera permitirán hechos violentos y para ello permanecerá personal de la DGETI para supervisar y evitar cualquier conato de agresión al interior de la institución.
Solicitó a los padres de familia hablar con sus hijos y conminarlos a estudiar para terminar los conflictos.
Comenzaron inventario del inmueble
Ayer mismo personal de la DGETI México encabezado por el coordinador César Calderón, comenzó un inventario y recorrido por las instalaciones, habló con los vigilantes para verificar las condiciones en que entregan el plantel.
En caso de afectaciones y daños fincarán responsabilidades, sobre todo en áreas especiales como cómputo y talleres.
Por último respecto a los catorce puntos solicitados en un pliego por los huelguistas, dijo que es analizado cada uno detalladamente y en el número uno donde piden la destitución del director, van a esperar el resultado de la auditoría.