asMEXICO, D.F.(SUN-AEE).- En la antigüedad, las personas que sufrían trastorno bipolar eran tratadas, en muchos casos, como poseídas; sin embargo, en su gran mayoría se les creía mensajeras de demonios o muertos. Recientemente, los científicos dejaron en el baúl de los recuerdos el nombre de mal maniaco-depresivo, y hoy saben que es posible atacarlo y dar a sus víctimas una mejor calidad de vida.
Los médicos especialistas dicen que el trastorno bipolar se manifiesta inicialmente en la adolescencia o a edad temprana para continuar a lo largo de toda la vida del paciente, por ello, es muy importante un diagnóstico a tiempo y evitar que el paciente sufra innecesariamente, esto mediante su pronta medicación para controlar su padecimiento.
Según estudios presentados en la Tercera Conferencia Europea de la Fundación Stanley sobre Trastorno Bipolar, un enfermo sin tratamiento adecuado frecuentemente se ve involucrado en actividades autodestructivas, como son abuso de drogas y excesivos gastos de dinero. También son propensos a cometer suicidios; en la actualidad se conoce que entre 25% y 50% de los pacientes con este mal intentará quitarse la vida por lo menos una vez, y lo más grave es que entre 10% y 20% tiene éxito.
Muchas personas pueden pensar que se trata de un mal raro, pero no es así ya que se calcula que 1.6% de la población mundial sufre trastorno bipolar, que en el pasado era llamado enfermedad maniaco-depresiva, y en muchas ocasiones confundido con esquizofrenia. Este padecimiento, de tipo crónico, se da en ciclos de manía (euforia desmedida) y/o depresión y no tiene cura, pero puede ser tratado y controlado de manera eficaz.
Las personas que sufren este tipo de desorden mental, que los médicos de la mente ubican en la categoría de los males afectivos, son capaces de presentar diversas emociones en forma extrema, con periodos de normalidad seguidos por fuertes y prolongadas depresiones y manías.
De acuerdo con especialistas, existen cuatro diferentes etapas a lo largo de la enfermedad. La manía, que frecuentemente comienza con un sentimiento satisfactorio de energía, creatividad y actividad social incrementada. Otra es la hipomanía, un episodio con trastorno bipolar en el cual el paciente presenta un estado de ánimo elevado, se siente mejor y por lo mismo decide "dejar" el tratamiento médico.
La depresión tiene manifestaciones de tristeza, decaimiento, melancolía y pérdida del interés en asuntos de vital importancia. El cuarto episodio o ciclo rápido involucra un mayor número de episodios de manía y depresión en un corto período de tiempo.