TORREÓN, COAH.- La empresa Asfaltos Emulsionados de Alto Rendimiento, fue clausurada temporalmen-te por la Dirección de Ecología, ya que luego de una exhaustiva revisión documental y de las normas de seguridad, se determinó que carece de estudios de impacto ambiental.
La clausura fue este lunes por la tarde, por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia y en atención a las disposiciones de la Dirección General de Ecología.
Según Rodolfo Walss Aurioles, el proceso fue rápido y sin fricciones, ya que se les explicó a los representantes de la procesadora de asfaltos que podrán reanudar la labor de la misma, una vez que se hagan las revisiones generales y se acuerden de manera formal las labores de reforzamiento de la seguridad y protección del medio ambiente.
Lo anterior, tomando en cuenta para todos los procesos correctivos a Protección Civil y acatando las legislaciones vigentes.
El pasado martes diez de junio, alrededor de las 16:00 horas, se originó un incendio seguido de dos explosiones en las instalaciones de la procesadora de asfalto, ubicada en la Zona Industrial de Torreón.
A finales de la semana pasada, la Unión de Industriales de la Zona Industrial, le pidieron al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, la salida de esa empresa del sector fabril dada su peligrosidad.
El clausurar temporalmente a la empresa Asfaltos Emulsionados de Alto Rendimiento, fue para garantizar la seguridad de las empresas instaladas en el entorno, así como en protección a los trabajadores.
Los representantes de la empresa señalaron su interés en cumplir con las normas que se les fijen a nivel municipal, estatal y por lo que hace a Protección Civil.
ANTECEDENTES
Nombre de la empresa: Asfaltos Emulsionados de Alto Rendimiento, S.A.
Domicilio Brittingham y Manuel San Feliz, Zona Industrial de Torreón.
Caso: Incendio. Primera Explosión 16:00 horas y segunda explosión 17:15 horas.
Fecha: 10 de Junio del 2003.
Daños Materiales Cuantiosos, pero sobre todo los daños causados al medio ambiente por el tipo de materiales contaminantes que fueron depositados con las explosiones.
Causa del incendio: Falta de normas de seguridad.
FUENTE: Protección Civil