Torreón, Coah.- Por el delito de peculado, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex presidente municipal de Simón Bolívar, Dgo., por su presunta responsabilidad del desvío de casi 186 mil pesos, durante su gestión. Otros ex funcionarios están en la mira.
María López Urbina, delegada estatal de la citada dependencia, informó que continúa con la investigación de varias denuncias en contra de quienes tiempo atrás ocuparon un cargo en alguno de los tres niveles de gobierno, precisamente por el mismo ilícito.
La funcionaria federal manifestó que para no entorpecer las indagatorias, resulta imposible proporcionar los nombres o detalles de las denuncias, sólo señaló que son varias y corresponden a Coahuila y que el monto global asciende a varias decenas de miles de pesos.
Respecto a la aprehensión del ex presidente municipal de Simón Bolívar, Dgo., Gilberto Ríos Martínez, que se debió por mandato judicial obsequiado por el juez Segundo de Distrito en La Laguna, dijo que se le señala como presunto responsable en la comisión del delito de peculado.
Expresó que bajo la supervisión del representante social de la federación, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Delegación Estatal Coahuila, localizaron y aprehendieron a Ríos Martínez, en las afueras de su domicilio en calle San Matías No. 506 de la colonia Fuentes del Sur de esta ciudad.
El ex edil fue denunciado penalmente por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango, ya que como resultado de la revisión y fiscalización llevadas al cabo en el Ayuntamiento de General Simón Bolívar, se detectó un monto irregular de 185 mil 700 pesos, del fondo para el Desarrollo Productivo del Ramo 20, que tiene como fin crear infraestructura en beneficio de los gobernados.
Por lo anterior, dijo, el agente del Ministerio Público de la Federación de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., ejercitó la acción penal correspondiente, iniciando la averiguación previa número 91/2002, solicitando se girara la correspondiente orden de aprehensión en contra del inculpado, siendo cumplimentada por personal de la AFI de la Delegación Coahuila.
El detenido, actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número dos de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
En cuanto a la integración de las averiguaciones contra ex funcionarios de los tres niveles de gobierno en Coahuila que fueron denunciados por un presunto desvío de los recursos que en su momento manejaron, María López Urbina aseguró que es posible que en breve salgan las órdenes de aprehensión correspondientes.