Elementos de la Policía Ministerial lograron la detención de tres personas pertenecientes al Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), a quienes se les acusa de los delitos de despojo, fraude, lesiones y amenazas.
Para llevar a cabo dicha aprehensión fue necesaria una persecución, la cual tuvo lugar en el fraccionamiento San Luis I, la tarde del lunes, en donde intervinieron siete agentes de la Procuraduría General de Justicia.
Durante varios minutos persiguieron las unidades de la Ministerial al vehículo en que se trasladaban José Hilario Román González, Nobel Galván Hernández y Jesús Gerardo Villareal Moreno, quienes buscaron darse a la fuga, pero no fue posible.
Incluso, durante la persecución los señalados lanzaron objetos al paso de los elementos policiacos, pues les arrojaron llantas usadas para tratar de alejarlos un poco, pero su acción no dio resultado, pues se les logró detener.
A José Hilario y Nobel Galván los arrestaron por existir en su contra órdenes de aprehensión giradas por los jueces Primero y Quinto del Ramo Penal por el delito de despojo y fraude genérico, mientras que Jesús Gerardo Villareal contaba con una denuncia por lesiones y amenazas.
El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, comentó que ante la negativa de los acusados de hacer un alto y para evitar que las cosas se complicaran fue necesario utilizar las armas de fuego, con las que realizaron disparos al aire.
Mencionó que la intención de los integrantes de la Cocopo era llegar al fraccionamiento y llamar la atención de los vecinos para que los ayudaran a escapar, pero no lo consiguieron, pues enfrente del domicilio de uno de ellos se efectuó la detención.
Indicó que los tres fueron trasladados a los separos de la Procuraduría General de Justicia, de donde posteriormente se les envió al Centro de Rehabilitación Social Número Uno, alrededor de las 16:00 horas.
El funcionario reconoció la utilización de armamento, pues los agentes lo utilizaron para obligar a los señalados a detener su camino, quienes todavía en tierra se resistían a la aprehensión, por lo que fue necesario someterlos por la fuerza.
Comentó que los acusados de despojo posiblemente no alcanzarían la libertad bajo caución, pues dicho delito al cometerse con violencia se considera como grave y no permite la liberación bajo fianza.
DESCONOCIMIENTO
Mala interpretación
El titular de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama, comentó que desconoce cualquier tipo de relación que pudieran tener el diputado local Adrián Valles y el senador Ismael Hernández con los plantíos localizados en Pueblo Nuevo.
Explicó que la función de investigar este tipo de delitos es única y exclusiva de la Procuraduría General de la República, quienes son los indicados para poseer y dar a conocer este tipo de información.
Señaló que es una mala interpretación de los datos la que se hizo por el medio de comunicación que dio a conocer dicha noticia, pues las Bases de Operación Mixta localizaron los sembradíos a varios kilómetros de los ranchos que se señalan como los sitios de las plantaciones.