GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras el retiro de todos los animales de engorda del establo de la empresa “Erasun” y la limpieza de los corrales, las autoridades sanitarias atenderán en próximos días la solicitud de los vecinos para fumigar el área, ante la presencia excesiva de moscas.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Salomón Olvera Leyva, dijo que los dueños del criadero cumplieron con el plazo del 15 de junio que les fijó el Gobernador para retirar las últimas reses que ahí permanecían.
Días posteriores, llevaron a cabo labores de limpieza en los corrales, que consistieron en el retiro con maquinaria especial, de toda la tierra contaminada con las heces fecales de los animales en el antiguo sitio de crianza.
Hasta hace algunos días, dijo Salomón Olvera, las madres de familia de los alrededores habían manifestado la presencia de moscas como consecuencia de que aún permanecían algunos desechos orgánicos del ganado en los corrales, lo cual continuaba generándoles molestias además de que persistían los malos olores, preocupadas por el estado de salud de sus hijos después que durante años se enfrentaron a ese grave problema de contaminación.
Conforme se avanzó en el retiro de la tierra contaminada, las familias dejaron de quejarse, aunque han estado solicitando que se practiquen algunas labores de fumigación.
Salomón Olvera dijo que en los próximos días se enviaría maquinaria especial para aplicar algún insecticida y terminar con las plagas de moscas.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria aseguró que prácticamente quedó solucionado el problema de salud que durante años enfrentaron los vecinos del fraccionamiento Miravalle y otras colonias como El Mezquital, al norte de la ciudad, como consecuencia del movimiento de ganado que diariamente se realizaba en el establo.
Las familias atribuían a la operación del criadero, los casos de enfermedades respiratorias que se presentaban con frecuencia principalmente entre los niños, por lo que comenzaron a solicitar la intervención de todas las instancias involucradas hasta que lograron el retiro definitivo.
En ese sitio, continuará operando en forma temporal el rastro propiedad de la misma empresa, con la idea de que en los siguientes dos años sea reubicado al lugar donde ahora se encuentran los corrales de engorda, pues para los dueños es inconveniente mantenerlo separado del establo.
Salomón Olvera dijo que la inconformidad de los jefes de familia llegó hasta la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Salud, de cuya instancia los gomezpalatinos afectados acaban de recibir un oficio de respuesta, aunque ya después de que se logró reubicar el establo en forma definitiva.
Que no vuelva a suceder
Las autoridades sanitarias confirmaron el retiro definitivo del establo propiedad de la empresa “Erasun”, que durante años representó un problema de salud para las miles de familias que habitan sus alrededores, en el fraccionamiento Miravalle y otras colonias de Gómez Palacio.
· Ya terminaron las labores de limpieza en los corrales y se espera que en los próximos días se realicen los trabajos de fumigación, para ahuyentar la presencia de moscas.
· El rastro continuará operando en el mismo sitio durante los siguientes dos años, aunque la idea de los dueños es reubicarlo al lugar donde se llevaron las casi cuatro mil cabezas de ganado.
· La autoridad sanitaria dirigió una solicitud al Municipio, con el propósito de que en el futuro no se autorice la construcción de fraccionamientos junto a establos, criaderos o empresas de este tipo.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos