BOLZANO, Italia (AP) .- El llamado "Hombre del hielo", cuyos restos de 5.000 años de antigüedad fueron encontrados congelados en los Alpes italianos, fue trasladado esta semana a un iglú construido especialmente en un museo para conservarlo frío y húmedo, dijeron las autoridades de la institución.
Funcionarios del Museo Arqueológico Tyrol Sur, ubicado en la región Alto Adige del norte de Italia, anunciaron que edificaron el iglú para preservar mejor los restos del hombre conocido también como Oetzi.
Un grupo de alpinistas descubrió el cadáver de Oetzi accidentalmente en 1991. Desde entonces, el hombre, sus vestimentas y herramientas, abrieron una ventana al poco conocido mundo de la edad de cobre europea.
Desde que sus restos fueron exhibidos, el "Hombre del hielo" ha perdido unos cinco gramos de peso de agua cada 24 horas, especialmente porque la humedad de su cuarto refrigerado cambia con la luz.
Los expertos pudieron contrarrestar la pérdida exponiéndolo a un tratamiento de humedad artificial cada dos semanas.
Pero con el iglú ese tratamiento ya no será necesario, dijeron las autoridades del museo.
La nueva habitación helada mantiene la temperatura en 6,12 grados bajo cero, y la humedad en el 99,42%. Con anterioridad su cuarto tenía una humedad del 97,12% y la temperatura variaba ligeramente de acuerdo con la luz.
"De esta manera, se preserva el microclima del cuarto, garantizando que las condiciones de conservación no cambien", indicó el museo en una declaración escrita.
Oetzi yace ahora sobre una mesa de vidrio, con uno de sus brazos sobre su pecho, rodeado por paredes de hielo y una pequeña ventana por donde se lo puede ver.
Desde su descubrimiento, los investigadores han encontrado información valiosa sobre la última etapa de la edad neolítica, de entre el año 3.300 y 3.100 AC.