AMSTERDAM, (Reuters)- "La ronda de noche", obra maestra del siglo XVII del pintor holandés Rembrandt fue trasladada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, del corazón del Rijksmuseum de Amsterdam para permitir la renovación del edificio que la alberga.
La pintura más famosa del museo, que retrata la guardia municipal de Amsterdam, fue empaquetada en un panel de madera y protegida con un sofisticado sistema que cuenta con sensores para controlar la temperatura, la humedad y las vibraciones.
La pintura salió del edificio principal para ser exhibida en un ala del museo, donde podrá seguir siendo admirada por el público.
Rembrandt van Rijn pintó al óleo "La ronda de noche" en 1642.
Mide 4,54 metros de ancho por 3,79 metros de alto y pesa unos 170 kilos.
El Rijksmuseum, o "Museo del Estado", que alberga la mayor parte de la obra de Rembrandt, va a experimentar su mayor reacondicionamiento desde que fue inaugurado en 1885. "La ronda de noche" sólo abandonó el museo en 1898 y en 1939.
Durante la ocupación nazista de Holanda en la Segunda Guerra Mundial, fue trasladado varias veces hasta que en 1942 fue guardada en un refugio a 35 metros bajo tierra en la ciudad de Maastrich, en el sur de país.
Después que los aliados liberaron Holanda, la pintura volvió a Amsterdam en barco, en 1945, y desde estonces se ha exhibido en una de las salas del edificio principal, a donde está previsto que vuelva en el 2008.