Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Traspasa EU zona de Iraq a la fuerza multilateral

EL PAÍS

BAGDAD, IRAQ.- Polonia asumió ayer el mando de la zona centro-sur de Iraq, una de las cuatro en que las fuerzas ocupantes han dividido el país. El máximo responsable militar estadounidense, el general Ricardo Sánchez, subrayó que “la coalición pasa así de nueve a 30 miembros”. Militares de otros 20 países, entre ellos España y sus socios de Centroamérica (Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua), forman parte de la división multinacional a las órdenes del general polaco, Andrzej Tyszkiewicz. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, general Luis Alejandre Sintes, que asistió a la ceremonia, estimó que sus soldados estarán en Iraq “al menos dos o tres años”.

El traspaso de autoridad tuvo lugar en un teatro griego restaurado, justo al lado de las ruinas de la antigua Babilonia y de uno de los palacios de Saddam Hussein, donde se han instalado las tropas extranjeras. Sánchez no pudo evitar una referencia histórica a Hammurabi y Nabucodonosor, los dos reyes con los que la ciudad acadia alcanzó su máximo esplendor. El dictador depuesto solía compararse con este último y su nombre figura en todos los ladrillos utilizados en la restauración del recinto, que ahora los iraquíes sólo pueden visitar los domingos en grupos organizados.

Presentes en la ceremonia estuvieron los ministros de Defensa de Polonia y Ucrania. Por parte española, acudieron el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, el ya citado general Alejandre Sintes, y el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte. Moreno no negó su preocupación por la tensión que se vive sobre todo en la zona de Nayaf después del atentado contra el ayatola Mohammed Baqir al Hakim el viernes pasado. “Hay que anticiparse a las dificultades con más información de inteligencia”, confió. 

Alejandre, por su parte, aseguró que las preocupaciones “no son superiores a las previstas” y comparó la misión con la llevada a cabo en Bosnia donde los soldados españoles también se encontraron con problemas de agua, electricidad, etcétera. El general estimó en “al menos dos o tres años” la presencia de los soldados españoles en Iraq. “Eso es lo que dice el sentido común y las experiencias que hemos tenido previamente en Bosnia o en El Salvador”, aclaró.

“Aunque llevamos distinto uniforme y portamos distintas banderas, estamos unidos por un propósito: ayudar a los iraquíes a borrar las huellas de la monstruosa dictadura de Saddam y a construir las bases de una existencia pacífica”, declaró el general Tysszkiewicz antes de recibir la carpeta roja que simbolizaba el traspaso de autoridad. La división multinacional bajo su mando está compuesta por tres brigadas encabezadas por Polonia, España y Ucrania, y se hace cargo de las provincias de Kerbala, Babilonia, Nayaf, Al Qadisiya y Wasit.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47971

elsiglo.mx