POR ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Depresión, ansiedad, déficit de atención en los niños, la demencia senil y las adicciones, son algunos de los trastornos psiquiátricos más importantes que la sociedad de nuestro tiempo padece.
Marco Antonio López Butrón, presidente nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), reconoce que el índice de suicidios en nuestro país se ha venido acrecentando. “Estamos todos en eso, estamos investigando, aún no tenemos una respuesta para eso”.
Frente a lo anterior destaca la importancia de hacer revisiones cuidadosas del porqué se está presentando el fenómeno, además de aplicar medicina preventiva para evitar que siga ocurriendo. “Quizá, incrementar los programas de atención a las depresiones y evitar que la gente llegue al suicidio”.
Aunque el presidente de la APM considera que el estrés es la enfermedad de nuestro tiempo y colabora en el aumento del problema del auto exterminio, sin embrago no es la causa. “Influye en el hecho de que la gente viva en un permanente desgaste”.
López Butrón habla también sobre el panorama de la atención a estos males y las instituciones de salud mental a nivel nacional.
“Hemos visto en algunos programas de televisión algunos ataques a nuestro quehacer y nuestras instituciones... definitivamente no podemos tapar el sol con un dedo, evidentemente hay muchas cosas que mejorar”.
No obstante, señala que también “existen muchos hospitales y muchos colegas que trabajan con un alto nivel de calidad técnica y un alto sentido humanista”.
Carencias
En La Laguna no existe una institución de salud mental que ofrezca servicios de calidad, que permita la investigación, la prevención y la asistencia, dice el coordinador del Capítulo Interestatal Coahuila y Durango de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Fernando Sánchez Nájera.
“Contamos con servicios aunque humildes y con muchas deficiencias, nos permiten al menos sacar adelante, de alguna manera, los problemas agudos... pero, de plano no nos da alcance para las necesidades que tenemos”, declara.
En la región existen sólo dos Centros de Salud Mental propiamente dichos. Los demás, señala, son casas, asilares, es decir que no dan ningún tipo de servicio psiquiátrico.
No obstante, señala que desde hace cuatro años han venido promoviendo un proyecto del cual ya se cuenta con la maqueta y que se está a la espera de su realización.
Entre las enfermedades mentales más comunes que se han venido presentando en La Laguna los últimos años, Sánchez Nájera señala a las esquizofrenias, aunque, aclara que ya están tomando más auge las consecuencias psiquiátricas por problemas de drogas y alcohol.
También citó los transtornos depresivos y neuróticos como los de mayor incidencia.
“La ansiedad, el estrés postraumático y la depresión, han venido en aumento en base a la globaliza-ción, la vida cada vez más rápida y la carencia de satisfactores... además del crecimiento en problemas consecuentes de la drogadicción”, dice.