México, (Notimex).- La falta de un descanso nocturno adecuado y la consecuente somnolencia incrementa siete veces la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, alertó la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (Separ).
Información proporcionada por dicho organismo señala que diversos estudios sitúan a los trastornos del sueño casi al mismo nivel de peligrosidad que el abuso del alcohol.
Tales investigaciones revelaron que la apnea del sueño (sucesivos paros respiratorios), afecta al 2 por ciento de las mujeres y 4 por ciento de los hombres en el mundo, además de que se ha convertido en el principal problema para conseguir un descanso adecuado y sus peores efectos se reflejan en la conducción vehicular.
Así, los especialistas suponen que uno de los problemas a superar para que exista un mayor grado de concientización es el bajo nivel de diagnóstico de la enfermedad. En España, ejemplificaron, sólo 15 por ciento de los pacientes se reconocen como tales y se someten a tratamiento.
Consideran que como los afectados no se dan cuenta de las apneas, habría que reparar en los síntomas (somnolencia o cansancio matutino reiterados, dolor de cabeza al despertar, incapacidad de mantenerse despierto en situaciones de riesgo) para sopesar la conveniencia de realizar una consulta al especialista.
"El afectado cree haber dormido bien, pero en realidad se produce un sueño discontinuo porque el organismo se ve obligado a reaccionar para poner fin a cada apnea, ya que de otro modo la ausencia de oxigenación sería incompatible con la vida", explica el doctor Antonio Jiménez, integrante del grupo de trabajo de trastornos del sueño de SEPAR.
En México, un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señala que 45 por ciento de la población de la Ciudad de México padece algún tipo de trastorno del sueño y que en promedio los capitalinos duermen menos de seis horas diarias.
La investigación, encabezada por Sonia Meza, directora de la Clínica del Sueño, indica que 21 por ciento de la población de la Ciudad de México tarda más de 30 minutos para dormir.
Los datos obtenidos demuestran que 45 por ciento de la población del Distrito Federal duerme entre cinco y seis horas diarias y 45 por ciento más lo hace por siete u ocho horas.
El estudio --realizado a partir de una campaña puesta en marcha en marzo de 2002-- destaca la presencia en 10.6 por ciento de la población, de por lo menos cuatro despertares nocturnos, lo cual deteriora la calidad del sueño, según los especialistas.
Entre los principales problemas para dormir, el estudio identificó al ronquido, el cual se presenta en 20 por ciento de la población y en por lo menos tres ocasiones a la semana, seguido de las apneas, con 6 por ciento.