NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que México negoció con la Unión Europea (UE) no ha tenido el dinamismo que se había previsto, sostuvo el subsecretario de Economía (SE), Juan Antonio García Villa.
En entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respecto a los resultados que se han derivado de ese mecanismo multilateral, refirió que se ha incrementado a partir de que entró en vigor el TLC con la UE, en julio de 2000.
Empero, dijo, “esperamos que los empresarios mexicanos recuperen tanta agresividad para incursionar de la manera tan amplia, como tuvo lugar después de 1994 con motivo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte” (TLCAN).
En tal sentido, el subsecretario de Economía confió que en cuanto se mejore la economía mundial observaremos un repunte fuerte de las exportaciones a Europa.
En cuanto a la evolución del comercio en lo que va de este año, García Villa indicó que están repuntando algunos de los sectores. En general el coportamiento de mayo fue satisfactorio porque se redujo el déficit en comparación con el mismo mes del año anterior, y también con relación al mes anterior que fue abril.
Cuestionado sobre el volumen del comercio exterior, es decir, en dólares, respecto a las exportaciones, señaló: “Yo supongo que habremos de terminar el año con alrededor de 170 mil millones de dólares de exportación al resto del mundo”.
“Y desde luego, que nuestro principal mercado es Estados Unidos a donde exportamos más del 80 por ciento, y como se sabe la balanza es muy favorable a México, es decir, a ese país se le vende bastante más de lo que se le compra”, anotó.
En cuanto a los impactos que en el comercio bilateral habrían provocado las restricciones que Estados Unidos impuso el 11 de septiembre del 2001, del problema con Irak y la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio, aseguró que no han repercutido seriamente.
Lo que más ha afectado el dinamismo del comercio internacional, concretamente en el caso de México, consideró finalmente, ha sido la situación difícil de la economía norteamericana desde el tercer trimestre de 2000.