29 de diciembre de 2003.
WASHINGTON, (AP).- Las autoridades estadounidenses insistían el lunes en que la carne de una vaca que sufría de la encefalopatía bovina ("mal de las vacas locas") no es perjudicial, pero aun así los comercios de ocho estados se apresuraban en retirar el producto de sus estantes.
"Sabemos, debido a investigaciones científicas", que el agente que causa la enfermedad "no ingresa a los tejidos musculares o a los cortes de res, sino que se aloja principalmente en el sistema nervioso central, el cerebro y la espina dorsal", dijo el doctor Ron DeHaven, jefe de la oficina de veterinaria del Departamento de Agricultura.
Agregó, en un programa noticioso de la cadena de televisión NBC, que se trata "ciertamente de un riesgo minúsculo, si acaso podemos hablar de riesgo".
En declaraciones a otra cadena de televisión, CBS, el funcionario dijo que "estamos adoptando esta acción por exceso de precaución, no porque exista un riesgo real para la salud pública".
Pero investigadores y comerciantes minoristas en ocho estados y un territorio trataban de retirar del mercado la carne que vendría de una vaca Holstein infectada con la letal enfermedad encefalopatía espongiforme bovina.
El doctor Kenneth Petersen, un veterinario del departamento, dijo el domingo que la investigación reveló que la carne de la vaca lechera infectada podría haber llegado a carniceros minoristas de Alaska, Hawai, Idaho y Montana, además del territorio de Guam.
Las autoridades habían dicho previamente que la mayor parte de la carne fue a Washington y a Oregon, y pequeñas cantidades a California y a Nevada, para su venta en carnicerías.
"Esta carne retirada" de los negocios "representa esencialmente un riesgo cero para los consumidores", dijo Petersen, de la agencia de seguridad en la alimentación del departamento de Agricultura.
Pese a las garantías ofrecidas por el departamento, funcionarios federales adoptaron la precaución de retirar unos 4.500 kilos de carne de la vaca infectada y de otros 19 ejemplares sacrificados el 9 de diciembre del frigorífico Vern's Moses Lake Meat Corporation, del estado de Washington.