SALTILLO, Coah.- Para abatir el rezago de más de 680 mil coahuilenses que no han concluido su educación básica, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), lleva a cabo el programa “Échanos la Mano” con la participación de más de mil 500 asesores voluntarios. Con esto, se espera que este año que se pueda capacitar a más de 90 mil personas en primaria o secundaria, según el nivel escolar que les falte.
Así lo informó el director del IEEA, Samuel Rodríguez Alarcón, quien dijo que la meta a corto plazo es lograr que para 2004 cuando menos 200 mil coahuilenses cuenten con su educación secundaria o primaria.
Resaltó que se trata de ganarle a la tendencia de crecimiento de los índices estadísticos de las personas que no cuentan con su educación básica terminada. De hecho, agregó, se espera que apoyen en esta tarea educativa las personas que logren cumplir su ciclo escolar, para enseñar a quines no han completado sus estudios elementales.
Dijo que actualmente hay entre ocho y nueve mil jóvenes con más de 15 años, que no han terminado su ciclo de educación básica, y que a la mayoría de ellos les falta la secundaria.
Indicó que por el mayor número de habitantes, son las regiones Laguna y Sureste donde más se concentra el número de personas que es necesario capacitar, ya que aquí se encuentra el 70 por ciento de toda la población.