Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Tratarán de ubicar a víctimas de caza-indocumentados

17 septiembre 2003

Phoenix, EU, (Notimex).- Organizaciones civiles solicitarán ayuda al gobierno mexicano para localizar a inmigrantes de esa nacionalidad que han regresado a su país tras haber sido víctimas de abusos de "caza-indocumentados" en Arizona.

"Tenemos previsto reunirnos esta semana con Miguel Escobar, cónsul mexicano en Douglas, Arizona, para ver si el gobierno de México puede ayudarnos", dijo Jesús Romo, de la agrupación defensora de derechos de inmigrantes Border Alliance Network (BAN).

Recordó que la BAN dirige todos sus esfuerzos a la localización de mexicanos que han regresado a su país tras haber sido víctimas de civiles armados que detienen a inmigrantes y los entregan a autoridades en Arizona.

Romo dijo que la localización de mexicanos afectados es con el propósito de promover, en representación de ellos, demandas civiles ante cortes norteamericanos para exigir a los agresores, conocidos como "caza-indocumentados", una compensación económica.

Destacó que la BAN intensificó su campaña, en diversos medios de difusión en poblaciones mexicanas, en la que exhorta a víctimas de dichos actos de "vigilantismo" a contactar con la agrupación para que los ayude a presentar las denuncias correspondientes.

Sin embargo, hasta este momento ningún inmigrante los ha contactado y por ello se han visto impedidos de ejercer acción legal en los tribunales competentes, reconoció Romo.

La directora de BAN, Jennifer Allen, atribuyó esta situación a que "generalmente inmigrantes víctimas de vigilantes se sienten intimidados y no desean presentar quejas contra sus agresores sobre todo si tienen planes de tratar de reingresar a Estados Unidos".

Sin embargo, BAN mantendrá su campaña de difusión de anuncios en diarios y estaciones de radio de estados mexicanos emisores de elevados flujos de inmigrantes como Sonora, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Michoacán para tratar de localizar víctimas, aseguró.

Allen destacó el reciente encausamiento de Alexander Dumas y los hermanos Paul y Martin Matthew que detuvieron, amenazaron con pistolas y esposaron en Yuma, Arizona, a un grupo de indocumentados mexicanos, incluyendo a menores de edad.

Dumas y Paul se declararon culpables de intento ilícito de privación de la libertad y serán sentenciados esta semana por una corte municipal. Ambos podrían recibir una sentencia máxima de 18 meses en prisión, o hasta 36 meses de libertad supervisada.

"Nos congratulamos que los agresores hayan sido encausados por la fiscalía de Yuma, pues se envía el mensaje correcto que ese tipo de acciones no serán toleradas y que son ilícitas", señaló Allen.

Destacó que BAN participará en una manifestación que residentes de Yuma organizarán frente a la Corte municipal el mismo día que Paul y Dumas serán condenados para exigir al juez a cargo del caso castigarlos con algún tiempo en la cárcel.

En fecha reciente, el Fondo Mexico-americano para Defensa Legal y de la Educación promovió en Texas una demanda contra integrantes armados del grupo Ranch Rescue que detuvieron y maltrataron a un grupo de inmigrantes en terrenos privados.

"Creemos que el creciente número de este tipo de acciones legales contra vigilantes los desalentará eventualmente a realizar detenciones de inmigrantes y que comprenderán que tendrán que enfrentar a la justicia si deciden seguir haciéndolo", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50023

elsiglo.mx