El Gobierno del Estado maneja discrecionalmente los recursos, acusa Anaya.
TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya acusó ayer al Gobierno del Estado de manejar discrecionalmente los recursos que otorga la Federación para el rubro de seguridad pública y aseguró que a través del Fideicomiso, pedirá información de quiénes son y con cuánto se les apoya, ya que a seis años de existencia, el manejo de los dineros ha sido inequitativo.
El Alcalde no se sumó del todo a la inquietud de algunos empresarios que señalaron el riesgo de que desapareciera esta figura de aportaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipio como resultado de “la miseria” que otorga anualmente el primero mencionado.
Pero indicó que no descarta la posibilidad de salirse del Fideicomiso, aunque “bueno, yo no quisiera caer en ese extremo, claro que estoy en libertad de retirarme y seguir trabajando solo con mis propios recursos, pero más bien lo que haremos ahora que se presenta esta importante coyuntura, es solicitar mayor información respecto a cómo se emplea todo lo que baja de la Federación”.
Prefirió no pensar que por ser su administración de extracción panista no reciba apoyos suficientes de parte del Gobierno del Estado y en este contexto dijo que lo más importante que debe tomarse en cuenta en Torreón, es que no sólo hay proyectos, sino también resultados.
Hoy por hoy, la Dirección de Seguridad Pública es de las mejor equipadas de la entidad y ha sido tomada incluso como modelo operativo por otras entidades.
“Y por eso podemos medir las cosas, el Fideicomiso para la Seguridad Pública ha funcionado bien, pero ya se estancó, faltan recursos y la situación no puede verse igual que hace seis años en que se empezó a trabajar unidamente”.
Desde su perspectiva, tal vez haga falta mayor coordinación, establecer prioridades y apoyar con base en resultados.
No quiso decir que los dineros que la Federación asigna al Estado a través de sus programas se distraigan en renglones diferentes, “pero tal vez el punto de vista de quienes lo distribuyen sea con base en otros criterios, por cierto nada apegados a la realidad”.
Yo no sé cuánto se destina a la Policía Estatal, tampoco a la Ministerial, en sí a la Procuraduría de Justicia o al Grupo Especial, pero como lo dicen algunos organismos empresariales, “la base para la seguridad pública es la prevención y paradójicamente es la Policía Municipal a la que menos recursos se le envían.
Por lo anterior, dijo que pedirá y pronto una amplia información financiera al Gobierno del Estado a través del Fideicomiso para la Seguridad Pública, “antes de abandonar el Fideicomiso para la Seguridad Pública”.
El "patito feo"
La visión del Gobierno del Estado es que los municipios son “parásitos” y al menos en el caso de Torreón, lo manejan como “el patito feo” en cuanto a asignación de recursos se refiere, aun cuando política y económicamente, es el más importante de la entidad.
En lo que respecta a seguridad pública, sería lamentable que en el juego de intereses que se manejan actualmente, desapareciera el Fideicomiso para la Seguridad Pública según su presidente, Francisco de Urrutia y Gómez.
Y aunque señaló que como parte integrante y aportante en mayor cantidad de recursos, el Municipio puede emplazar al Gobierno del Estado a que le ayude más, tal vez prefiera no hacerlo y buscar otra manera de allegarse recursos.
Anteayer el ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Rogerio Manjarrez Clenow, estableció el riesgo que existe de que desaparezca este esquema de financiamiento que data de hace nueve años y que para muchos municipios del país ha sido marco de referencia en cuanto a organización y eficiencia.
De Urrutia y Gómez señaló al respecto que “no puede ser, son seis años con las mismas aportaciones económicas, cuando el Fideicomiso empezó en 1996, se presupuestaron 21 millones de pesos para ejercer en dos años y se aplicaron en ese tiempo, sólo en Torreón”.
Resulta pues incongruente que se maneje actualmente una bolsa de 25 millones de pesos para los cinco municipios de la Comarca Lagunera, cuando las necesidad de equipamiento, armas y uniformes, ha crecido de manera importante.
Será una decisión muy particular y respetable del alcalde, Guillermo Anaya, de retirarse de este esquema de financiamiento si es que lo hace, lo malo es que “la voluntad de esta administración municipal es buena, de aportar el doble de la cantidad actual, o sea 20 millones de pesos, siempre y cuando haga lo propio el Gobierno del Estado”.
Los resultados están a la vista en el municipio de Torreón y hay que recordar rápidamente lo que era la Dirección de Seguridad en 1996, las patrullas que había entonces y el cambio radical que se ha dado en estos años, gracias a la conjunción de esfuerzos.
Según su percepción, Torreón ya no es un “rancho grande” y debe ser tratado de manera diferente y digna.