Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Tren se descarrila

Por Arturo González González

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de las tres horas con 40 minutos de la madrugada de ayer se reportó en el servicio de emergencia 066 de esta ciudad que seis de los 35 vagones de un tren carguero de la empresa Ferrocarril Mexicano S. A. de C. V. (Ferromex) se habían descarrilado frente a la antigua Compañía Jabonera, en la esquina de la calle Enrique Unzueta y 20 de Noviembre, a dos cuadras de los patios de maniobras que se encuentran tras la presidencia municipal.

No se reportaron pérdidas humanas ni lesionados, tampoco daños materiales en infraestructura de la ciudad, hogares, negocios o automóviles.

Alonso Gómez Vizcarra, titular del departamento de Protección Civil, informa que al momento que fueron notificados, acudió personal de la dependencia a su cargo junto con elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Según lo que observamos, lo que procedió a hacer Ferromex fue quitar la máquina que jalaba y los vagones que se encontraban en buen estado”, establece.

En lo que respecta a su participación, Gómez Vizcarra explica: “lo que hicimos fue acordonar en ese momento la zona y aquí había un poco de temor por parte de los vecinos de las colonias aledañas y tuvimos que platicar con ellos”.

Un estruendo dicen que escucharon los habitantes de los alrededores, además del aviso que los propios maquinistas hacen con el silbato de las locomotoras, lo cual ocasionó que muchos de ellos se asustaran.

De acuerdo a lo que informa el titular de Protección Civil, el tren salió de la ciudad de Torreón y se dirigía a las ciudades de Frontera y Acuña, Coahuila.

En el lugar de los hechos se observan los vagones, cuatro de ellos hundidos en la tierra e inclinados, parece que en cualquier momento se van a voltear. Los empleados de la empresa se encuentran realizando los trabajos de compostura. Una de las vías ha sido cortada y retirada debido a su desprendimiento en un tramo de 100 metros aproximadamente. Una grúa intenta levantar uno de los descarrilados. Algunos encargados de vigilancia de Ferromex impiden que los curiosos se acerquen demasiado. Al intentar solicitar información a uno que se identifica como supervisor de seguridad de la compañía ferroviaria, el hermetismo es absoluto.

Según lo que manifiesta Alonso Gómez Vizcarra, el tren transportaba en la mayoría de sus vagones maíz y algunos forrajes. No obstante, en uno de ellos, el de la clave PLCX 21600, se aprecia una leyenda que advierte de un contenido peligroso. El titular de Protección Civil comenta que se trata, al parecer, de algún tipo de químico venenoso, por lo que se sugiere extremar precauciones.

Para Gómez Vizcarra, el desprendimiento de los rieles y el consecuente descarrilamiento “puede ser prueba de falta de mantenimiento de las vías”.

Señala que frente a este tipo de eventos, la Presidencia Municipal le comunica “a la empresa el peligro que corre la ciudadanía... nosotros por lo que optamos al momento, es atender la contingencia que se nos presenta, calmar a la gente y hacer el señalamiento a Ferromex”.

Por último, Alonso Gómez Vizcarra expresa que según lo que la compañía les informó, los trabajos de compostura tardarían de diez a 14 horas.

Urge cambio

El de la madrugada de ayer, es el segundo descarrilamiento de tren que se presenta en un período de 15 meses en el mismo punto de Gómez Palacio.

Frente a lo anterior, la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, manifestó que “no podemos permitir que se siga poniendo en riesgo la seguridad de los gomezpalatinos, por ello urge que se cambien los patios de maniobras del ferrocarril”, según se lee en un boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia Municipal.

Más adelante se establece que Herrera Ale sostuvo una conversación telefónica “con funcionarios de Ferromex en la Ciudad de México y Monterrey”, (quienes) le ofrecieron, en principio, la agilización de los trabajos y dejar libres las vías para no llegar a entorpecer las vialidades que las cruzan a la llegada o salida de otros trenes.

También se informa en el boletín que, acerca del retiro de los patios de maniobras, el director de Servicios Corporativos de la empresa ferroviaria, Pedro Dupeyrón, le manifestó a la Presidenta Municipal que se encontraban trabajando en ello “con la finalidad de que esta acción se realice lo más pronto posible”.

Cabe recordar que el 2 de marzo del 2002 se presentó un descarrilamiento en el mismo lugar que el de la madrugada de ayer.

Para el titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, lo anterior pone de manifiesto que “o el mantenimiento que se le está dando a la vía no es el adecuado o que el suelo no está bien compactado”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35398

elsiglo.mx