Manuel Herrera Ruiz, Juan Soto Ledesma y Raúl Terán confirmaron ayer a El Siglo de Durango que tienen aspiraciones de contender por la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario.
Los tres manifestaron que respetarán los tiempos que marque el actual Consejo Directivo del FJR, encabezado por Arturo Yáñez Cuellar; sin embargo, expresaron que se puede correr el riesgo de que las descalificaciones y el ambiente hostil entre los grupos divida a la juventud del tricolor, en caso de que continúe la pugna y se salga de las manos.
Herrera dejó de ser presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango el pasado viernes 15 de los corrientes. Al ser abordado por este medio en la reunión del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional, el sábado 16, afirmó que nunca ha presionado ni coaccionado de alguna forma a los universitarios para que lo apoyen en su intención de suceder a Yánez Cuellar.
“Pero, efectivamente” –concluyó-, “mi respaldo principal es el trabajo que he hecho con la comunidad de la Universidad”. Luego acentuó Manuel, a quien lo ubican dentro del grupo político de Ismael Hernández Déras en la contienda por la candidatura para el Gobierno del Estado, que será respetuoso de los tiempos, que no presionará para que se renueve ya la dirigencia del Frente.
El diputado local suplente y líder de la Organización Juvenil Villista, Juan Soto, manifestó que no es imposible hablar de una planilla de unidad para el FJR estatal, pero de cualquier forma se pronunció porque haya elecciones y que no se decida por designación directa. Al opinar sobre su contrincante, dijo: “En el caso de ‘Meño’ (Manuel Herrera) yo no lo he visto que tenga trayectoria en el partido”.
También el actual presidente del FJR a nivel municipal, Raúl Terán, pretende el liderazgo del Frente Juvenil estatal. Al ser abordado por este medio, negó las críticas que pesan en su contra en el sentido de que ha sido “gris” su gestión en la estructura capitalina del brazo joven priista. “Yo no soy –dijo- ni improvisado ni oportunista político. Nos gusta trabajar. Ojalá que el que gane sea joven de verdad y que tenga trayectoria en el PRI”.
Desfasado
Arturo Yánez Cuellar, líder actual del Comité Estatal del Frente Juvenil Revolucionario en Durango, reconoció que su periodo como presidente de esa agrupación del PRI ya terminó desde el pasado mes de marzo; sin embargo, argumentó que hay un acuerdo mediante el cual se pospusieron las elecciones juveniles, primero hasta después de las elecciones y, ahora, hasta después del 5º informe del Gobernador del Estado.
Actualmente regidor del Ayuntamiento capitalino, Yánez afirmó que ya le confirmaron sus intenciones de relevarlo en el cargo Manuel Herrera, Juan Soto y Raúl Terán. Empero, fuentes del tricolor en el área juvenil consideran probable que pretendan ese cargo Hermenegildo Ramos o David Contreras, quienes dirigen la sociedad de alumnos del ITD y la Federación de Estudiantes Técnicos, respectivamente.
Sobre el tema de las elecciones en el Frente, Homar Cano, actual secretario particular del alcalde José Rosas Aispuro Torres, negó tener alguna injerencia en lo que será este proceso político dentro de la estructura del PRI. Rechazó que “meterá las manos” a los cambios del Frente, como lo han criticado en el interior del partido otros grupos contrarios al suyo.