Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Tres décadas de bellas artes

El conjunto cultural inició actividades el 18 de marzo de 1973

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El motivo era sencillo: encontrar un espacio en el que se exhibiera la obra de Alberto Gironella. Sin embargo la labor fue más allá, y hoy a 30 años de su fundación la Casa de la Cultura de Gómez Palacio se ha convertido en todo un complejo de iniciación y desarrollo de las artes.

El 18 de marzo de 1973 se sentaron las bases para la formación de un centro, el cual iniciaría en las instalaciones de una modesta guardería, poniendo en marcha en primer lugar el Museo de Arte Moderno.

Como recuerda la actual directora, Rosina Guerrero de De Alvarado, la señora Silvia Rodríguez Valles de Gironella fue quien promovió la idea de contar con un lugar en el que se exhibiera una colección de trabajos de su entonces esposo.

Ernestina Gamboa se convirtió en una de las primeras titulares de la Casa de la Cultura, luego de que pugnó con ímpetu porque esta institución se construyera en terreno duranguense.

Y es que originalmente, la creación de una casa de la cultura estaba contemplada para La Laguna, no específicamente para Gómez Palacio, según los planes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La idea era que en esta constitución participará la federación, una entidad municipal (ya fuera de Durango o de Coahuila) y la iniciativa privada.

Y finalmente fue para los duranguenses. En tan sólo 15 minutos, la señora Gamboa consiguió el apoyo económico del Ayuntamiento de Gómez Palacio y del Gobierno del Estado. Durante una reunión celebrada con autoridades del INBA y los representantes del patronato pro construcción del Museo de Arte Moderno (en el que se exhibiría la Colección Gironella), en marzo de 1973, se hacía latente la necesidad de un presupuesto de 15 mil pesos mensuales.

Ernestina Gamboa Almeida se comunicó por teléfono primero con el presidente municipal de ese tiempo, Jesús Ibarra Rayas, quien le autorizó de inmediato cinco mil pesos. Y después con el gobernador de Durango, Alejandro Páez Urquidi, quien concedió los diez mil pesos restantes.

Según comenta la señora Gamboa en su libro sobre la creación de esta institución, el representante del INBA se quedó sorprendido con este logro, pues dijo nunca antes se había conseguido un subsidio en 15 minutos y sin la autoridad gubernamental presente. Por lo que en ese momento declaró que no sólo habría una casa de la cultura en La Laguna, sino que habría dos: la de Gómez Palacio y la de Torreón.

El Museo de Arte Moderno

Una vez establecida la constitución, lo primero en funcionar fue el Museo de Arte Moderno, en el que actualmente se albergan 42 obras de importantes artistas, 18 de ellas autoría de Alberto Gironella.

Oficialmente el Museo abrió sus puertas el diez de diciembre de 1974, fecha a partir de la cual realiza un quehacer de enseñanza, educación y promoción artística. Aunque inició con 18 cuadros, con el tiempo ha ido enriqueciendo su acervo cultural a través de donaciones y préstamos.

El arte contemporáneo mexicano queda de manifiesto en cada uno de los trabajos que se exhiben en sus paredes. Creadores representativos de la Segunda Generación y de la llamada Ruptura, tales como María Izquierdo, José Chávez Morado, Manuel Felguérez y el lagunero Xavier Guerrero aportan su particular apreciación artística.

Una escultura en bronce, creación de María Elena Delgado, también forma parte del acervo. Ésta representa al “Dr. Atl” (Gerardo Murillo), quien desde su recinto vela porque en el “lugar de las musas” reine la armonía y el buen gusto entre el alma del espectador y la del artista.

Además de la sala de exposiciones permanentes, el Museo de Arte Moderno cuenta con un espacio para exhibir obra de manera temporal, en donde se impulsan muestras de creadores del país y de valores destacados de la región.

Alejandro Arias es el encargado de este recinto, al cual el INBA solicitó la obra de María Izquierdo para que formara parte del homenaje nacional que se le realiza a esta destacada artista mexicana en el Palacio de Bellas Artes. Asimismo, la obra de José Chávez Morado fue requerida para el reconocimiento que se le brinda en el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

El acervo bibliográfico y otras actividades

Parte del conjunto cultural, es la Biblioteca Pública Regional José Santos Valdés, la cual posee un acervo de 22 mil libros de diferentes títulos y materias, que están disponibles para niños, jóvenes y adultos.

Además, según informó Rosina Guerrero, la institución está por recibir la donación de 12 computadoras, con lo que se pretende ampliar el servicio de biblioteca virtual.

Fue el 29 de mayo de 1977 cuando se inauguró este recinto, con un acervo inicial de 18 mil volúmenes donados por la federación.

En cuanto a los talleres de iniciación artística, la directora señaló que se cuenta con 220 alumnos entre niños, jóvenes y adultos quienes toman algún curso de teatro, música, danza, artes plásticas o expresión corporal.

El Teatro Dolores del Río

La construcción del teatro se inició el 12 de septiembre de 1981, en una superficie de 600 metros cuadrados. En una primera etapa se construyó la obra negra, las gradas para recibir 500 butacas y alfombras donadas por el Gobierno del Estado, camerino, techado de lámina, asbesto y cemento.

Con el fin de agilizar la obra, que llevaba tres interrupciones por falta de presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología aportó en 1985 la implementación técnica para el teatro, esto es la iluminación escénica de la sala.

Y fue así, como poco a poco se consiguieron más apoyos para concluir el Teatro Dolores del Río, en donde se desarrollan espectáculos musicales, puestas en escena, presentaciones de libros, entre otras actividades culturales.

La iniciación artística

La Casa de la Cultura de Gómez Palacio ofrece talleres en las disciplinas de la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y la expresión corporal.

Dichos cursos se desarrollan de lunes a viernes, en diferentes horarios e impartidos por maestros de reconocida trayectoria, como Luis Enrique Gándara, José Roberto Andrade Cruz, Alonso Licerio Valdés, entre otros.

En danza se ofrecen los talleres de jazz infantil y juvenil, pre ballet, danza clásica y danza tradicional mexicana.

En el área del teatro, los cursos están dirigidos a principiantes y avanzados, ambos a cargo de Miguel Hiram Mercado.

Clases de órgano, canto y vocalización, música tradicional latinoamericana, guitarra popular y clásica, instrumentos de viento y piano para principiantes, son las que se imparten en el área de la música.

En las artes plásticas se ofrecen cursos infantiles, así como de dibujo y pintura para niños y para jóvenes y adultos, y de grabado a cargo de Alonso Licerio.

Gimnasia rítmica reductiva, aerobics, gimnasia olímpica, tae kwon do para principiantes y avanzados, y karate do son los talleres que se ofrecen en el área de la expresión corporal.

Para mayores informes sobre estos cursos, comunicarse al teléfono 714-07-11; o bien, dirigirse a las instalaciones de la institución, ubicadas en la esquina de Londres y Lisboa de la colonia El Campestre.

LOS DIRECTORES

El pasado 18 de marzo se ofreció un concierto de cello y piano, a cargo de Rafik Nanian y Leonardo Lombar, en el que se entregó reconocimiento a los ex directores de la Casa de la Cultura.

-Francisco Galindo Chávez (q. e. p. d.).

-Ernestina Gamboa.

-Héctor Raúl Avendaño.

-Raúl Muñoz de León.

-Pascual Ramírez García.

-Rosina Guerrero de De Alvarado.

FUENTE: Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27108

elsiglo.mx