Durango

Tres ex alcaldes no han cumplido observaciones en entrega-recepción

Hasta el momento son tres los ex alcaldes que al terminar su periodo en el 2001, no han cumplido aún con el proceso de entrega-recepción de todos los bienes inmuebles de sus municipios a las actuales administraciones, siendo Nazas, San Pedro del Gallo y Simón Bolívar, inclusive puede ejercerse acción penal.

El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Rubén Velasco Murguía, indicó que la Entidad de Auditoría Superior, envió un informe sobre las observaciones derivadas del proceso de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales correspondientes a los ejercicios legales de 1998-2001 a las actuales, que son del 2001 al 2004. Muchos municipios presentaron diversas observaciones, las cuales fueron subsanadas en su mayoría.

Explicó el declarante que es parte de todo un proceso que la ley establece y que ya ha llegado hasta agotar todas los tiempos que se les otorgan, por lo que en estos momentos inclusive ya pueden ser sujetos a un proceso legal.

En el caso particular de Nazas, el ex alcalde José Luis González no realizó el proceso de entrega-recepción, además de tener observaciones administrativas, no presentó el cuadernillo de los bienes inmuebles que recibió y de lo que entregó, habiendo resuelto la Entidad de Auditoría Superior responsabilidad por parte de éste, siendo apremiado con una indemnización y multa, pero hasta el momento no ha dado respuesta a los requerimientos formulados.

De manera extraoficial se ha manifestado que dicho ex edil se encuentra huyendo, dado que es requerido por las autoridades para que responda por todas las irregularidades detectadas.

El segundo caso es el municipio de Simón Bolívar, siendo el ex alcalde Gilberto Martínez, quien inclusive fue detenido en la ciudad de Torreón y salió bajo fianza, pero éste sigue sin finiquitar el proceso de entrega-recepción del 2001 a la actual administración, no presentando la documentación de los bienes e inmuebles, habiéndose dictaminado su responsabilidad, aplicándoles una indemnización y multa, no habiendo dado respuesta hasta el momento.

El tercer caso es San Pedro del Gallo cuyo ex presidenta municipal es María Elena Astorga, siendo el mismo caso que los anteriores, teniendo observaciones administrativas, faltando la aclaración de faltantes de inventario, habiéndose dictaminado responsabilidad de la ex alcaldesa, acordando el cobro de una indemnización y multa, requerimientos a los que no ha dado respuesta.

En los tres casos anteriores, la Entidad de Auditoría Superior ha agotado todos los recursos y tiempos legales que la ley le marca a los ex alcaldes que no cumplieron con este proceso de entrega recepción, motivo por el cual se puede exigir la acción penal contra los mismos y que respondan por las irregularidades que se han presentado, puntualizó el declarante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46162

elsiglo.mx