Durango

Tres ladrilleros evitan reubicación con amparo

Personal jurídico del Ayuntamiento no ha acudido a ninguna de las audiencias en juicio promovido

A ninguna audiencia ha asistido el personal jurídico del Ayuntamiento capitalino en el juicio de amparo que promovió en noviembre pasado Martín Nevárez Hernández para evitar la reubicación de tres obradores ubicados en los márgenes del Arroyo Seco.

Desde que pidió la protección de la justicia federal, ni el Gobierno del Estado ni la Presidencia Municipal han tenido contacto con el quejoso que pide una indemnización de 90 mil pesos por tres terrenos y sus respectivos obradores, ubicados en la calle Morelos de la colonia Asentamientos Humanos.

José Santana Avilés, dirigente de la Unión de Obrajeros y Transportistas de Materiales de la Construcción, dijo que ayer, 29 de diciembre, se realizó otra audiencia en el Juzgado Tercero de Distrito, pero no acudieron los representantes del Municipio.

Dijo que las autoridades municipales no se han presentado a ningún careo ni han presentado pruebas que demuestren la legalidad de la transacciones que hizo la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para el pago de las indemnizaciones a los ladrilleros de los márgenes del Arroyo Seco que serán reubicados en el Parque Industrial Ladrillero que se está construyendo en el poblado Pino Suárez.

El 14 de noviembre de 2003, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Durango concedió la suspensión provisional a Martín Nevárez Hernández para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran y no se le despoje de los inmuebles que defiende, hasta en tanto no se notifique a las autoridades responsables la resolución que se emita acerca de la suspensión definitiva.

Cabe señalar que son los únicos tres obradores que quedan en pie dentro de los trabajos de la rectificación del Arroyo Seco, que ejecuta la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

Santana Avilés aclaró que no están en contra del desarrollo de Durango, pero sí contra las irregularidades de ciertos funcionarios municipales, y detalló que hay disposición para llegar a algún arreglo en que se pague lo justo a Martín Nevárez Hernández por sus tres terrenos.

Explicó que se cada uno de los terrenos se cotizó en 20 mil pesos, y cada uno de los obradores que hay construidos en diez mil pesos; por eso consideran que 90 mil pesos es un costo justo.

Comentó que hubo irregularidades en la venta de los terrenos que ocupaban las ladrilleras en las orillas del Arroyo Seco, porque el representante de la dueña, Moisés Betrón Aguilar, estuvo vendiendo y expidiendo supuestas escrituras muchos años después de que ella falleció.

Aclaró que la dueña, conocida como la viuda de Navarrete, vendió a lo que fue el Indeco, ahora Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, por lo que ésta es la actual propietaria de estos terrenos. ?Lo anterior lo podemos comprobar en el Registro Público de la Propiedad?, añadió.

El dirigente de la Unión de Obrajeros señaló que el tiempo ha pasado y que ni el Gobierno del Estado ni la Presidencia Municipal lo han buscado, pero enfatizó que ellos continuarán el juicio de amparo hasta su final, lo que podría resultar contraproducente y más caro al Municipio, porque se está realizando la canalización del Arroyo Seco.

Por otra parte, dijo que el Ayuntamiento no está cumpliendo con los compromisos ni las promesas que les hizo a los ladrilleros para que aceptaran reubicarse en el poblado Pino Suárez, porque les está fallando el agua, no tienen ni una sombra para comer y no hay tal pie de casa.

Resaltó que quienes se están beneficiando son los contratistas, lo que infla el costo de la obra del Parque Industrial Ladrillero.

AVANCE

El proyecto

El Proyecto de Reubicación y Conversión de Ladrilleras, que consiste en la construcción del Parque Industrial Ladrillero en el poblado Pino Suárez, reportaba un avance del 50 por ciento al 9 de diciembre, de acuerdo con los datos proporcionados por el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Del costo total de la obra de 12 millones 833 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento es aportado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y el otro 50 por ciento, a partes iguales, les corresponde al Gobierno del Estado y al Municipio.

ECOLOGÍA

Inversión tripartita

Las principales actividades del Programa de Reubicación y Reconversión de Ladrilleras para este año reportan un avance del 50 por ciento, y consisten en lo siguiente:

-Adquisición de 386 quemadores ecológicos.

-Construcción de 200 obradores.

-Adquisición de equipamiento para recolección y abasto de combustible.

-Construcción de red de distribución de agua potable.

-Instalación de tomas domiciliarias.

-Construcción de red de alcantarillado.

-Descargas domiciliarias.

-Pavimentación de calles interiores.

-Electrificación y alumbrado público.

-Adquisición de terreno (64 hectáreas).

FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67072

elsiglo.mx