Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La bomba de cobalto cumple hoy tres meses averiada y aún no se sabe con exactitud cuándo llegará el nuevo equipo de radioterapia para reanudar el servicio en la clínica 71 del IMSS, la Comisión de Energía Nuclear no ha autorizado el trámite de importación y exportación de estos equipos.
El administrador de la torre de especialidades, José Cruz Ramírez, informó que el traslado de este aparato no se ha realizado porque aún no se obtienen los permisos necesarios para hacer este cambio de equipo.
El funcionario dijo que la semana pasada se comunicó vía telefónica a la Comisión de Energía Nuclear para preguntar por los avances de este trámite y en esta dependencia le informaron que ya se había autorizado la exportación de la fuente averiada.
Sin embargo, esto sirve de nada, porque la exportación se tiene que hacer cuando haya llegado la fuente nueva, para aprovechar el contenedor de este aparato y enviar el equipo dañado a su destino final.
Cruz Ramírez dijo que lamentablemente este trámite es tardado y los derechohabientes que reciben sesiones de radioterapia tendrán que seguir viajando a la ciudad de Durango para recibir este servicio en el Centro de Cancerología Estatal de aquella entidad.
“Todo esto va a tardar más tiempo, porque cuando nos autoricen el traslado de la fuente tenemos que instalar el nuevo equipo y luego esperar a que vengan los especialistas para supervisar el funcionamiento y hacer algunas pruebas antes de emitir la licencia de funcionamiento que se requiere para operar la bomba de cobalto”, dijo.
A la fecha, el IMSS ha invertido 300 mil pesos para pagar las sesiones de radio terapia, el funciona-rio dijo que muy posiblemente esta cifra se duplique, tomando en cuenta que faltan muchas semanas para que la bomba de cobalto vuelva a funcionar.
El administrador dijo que la Comisión de Energía Nuclear regularmente tarda tres meses en autorizar estos movimientos y como prueba mostró el expediente que se tramitó desde septiembre de 2002 para hacer la sustitución de la bomba de cobalto antes de que se descompusiera, dicha comisión autorizó la importación y exportación hasta el mes de diciembre de ese mismo año.
En esta autorización, la Comisión de Energía Nuclear autoriza a la clínica 71 del IMSS para importar la nueva fuente y para exportar la fuente que en esas fechas aún estaba funcionando normalmente, dicho permiso marca que este movimiento se tiene que realizar entre el 27 de diciembre de 2002 y el 27 de febrero de 2003.
El funcionario dijo que estos traslados no se realizaron porque se presentaron muchos obstáculos en la frontera con Estados Unidos, “fue cuando empezaron los problemas de la guerra y las aduanas estaban muy saturadas, por eso no se pudo realizar la importación”, dijo Cruz Ramírez.
Los gastos
Con la descompostura de la bomba de cobalto, el instituto ha tenido que desembolsar fuertes sumas de dinero para solventar la atención de los pacientes que recibían tratamiento de radioterapia, a continuación se enlistan algunos de los gastos que este nosocomio ha tenido que sufragar:
· 20 millones de pesos es el costo de la nueva bomba de cobalto
· Entre 220 y 250 mil pesos por concepto de traslado de los pacientes
· 300 mil pesos que el IMSS tiene que pagar al Centro de Cancerología Estatal de Durango por la atención brindada a los pacientes hasta la fecha
· 250 mil pesos cuesta el traslado del nuevo equipo
FUENTE: Administración de la clínica 71 del IMSS