Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tres organizaciones de radio-taxistas se ampararon contra la imposición municipal del uso del taxímetro oficial de la marca Neo Tax y lograron la protección de la Justicia Federal, lo que significa que trabajarán libremente con los aparatos que ya instalaron Alfa Centauro y Autotransporte no podrá molestarlos.
Desde ayer están amparados y según el dirigente de los Radio Taxis Amarillos, Ricardo Garay Moreno, “entre la gente de José Luis Reveles UICHO y Martín Ríos de los Taxis Laguneros formamos mil personas que estamos protegidas en el amparo colectivo gestionado.
Los taxis de estas tres agrupaciones operaban con permisos que les dieron a nivel municipal y por parte de la empresa Neo Tax con la promesa de que compraríamos ahí los aparatos.
Expresó que declaramos públicamente estar de acuerdo, pero “sólo fue una promesa para ganar tiempo, el asunto es que mientras, estuvimos gestionando un amparo y nos dieron permisos que vencen el día último de este mes para la compra de esos aparatos que nos los fiaban hasta en 300 pesos”.
Al obtener ya el amparo e iniciarse por lo tanto una controversia legal contra el Ayuntamiento, es claro que nunca hemos pensado retirar los taxímetros Alfa Centauro que nos vendieron en 650 pesos.
Según Ricardo Garay Moreno, los inspectores de Autotransporte ni los elementos policíacos podrán quitarnos los taxis u obligarnos a usar un aparato que no nos conviene.
Por lo que hace a las tarifas, precisó que ayer tuvieron otra reunión con la directora de Autotrans-porte, Sandra Mijares y la coordinadora de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez.
Las gestiones van muy adelantadas para lograr el ajuste financiero que se solicitó en su momento.
Solicitan intervenga el Congreso
El representante de Radio Taxis Amarillos, Ricardo Garay Moreno, informó que paralelamente a la promoción del amparo, se pidió ya la intervención del Congreso del Estado para que se investigue el procedimiento utilizado por el Municipio para establecer convenio de compra de taxímetros con las empresas Neo Tax y Ultimax.
La petición a los legisladores locales es a fin de que fundamenten legalmente en dónde dice que las organizaciones de taxis están obligadas a usar determinada marca de aparatos.
Hasta ahora el Municipio ni técnica ni legalmente ha demostrado que otras marcas que cotizan en el mercado de los taxímetros sean mejores o peores que el Neo Tax.
Las instancias legales que sean necesarias, se utilizarán para trabajar libremente con las marcas de taxímetros en los que ya se invirtió por ser más baratos y con las mismas especificaciones de calidad, mientras alguien no les demuestre lo contrario.