TORREÓN, COAH.- Apenas tres boxeadores del representativo de la Región Laguna alcanzaron su boleto para la etapa prenacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2003, tras efectuar un buen trabajo durante la etapa estatal efectuada en la ciudad de Saltillo, Coah.
Los elementos que lograron quedarse con el primer sitio de su categoría son: Erick Vázquez Chávez, en la categoría de 57 kilogramos, perteneciente al nivel de Juvenil Menor; José Iván Ortiz Morales, elemento que tomó parte en la categoría de 70 kilogramos en la Juvenil Mayor. Ambos peleadores son del municipio de Torreón en el Gimnasio Compresora, bajo el mando de Manuel Encinas.
El tercer pugilista que logró su pase a la etapa regional, fue Omar Alberto López, boxeador que representó al municipio de San Pedro en la categoría de 60 kilogramos.
Dentro del grupo, se esperaba mucho más por parte de José Iván Ortiz Morales, elemento que cuenta con una importante experiencia, sin embargo, en una excelente pelea en la que se dio con todo ante su rival, quedó eliminado, dejando escapar la posibilidad de otra medalla y plaza en el seleccionado coahuilense.
Manuel Encinas, entrenador del Gimnasio Compresora, dijo que debido a varias circunstancias, el número de elementos de la citada delegación se vio reducido en forma importante, primero debido a que varios elementos no se presentaron a la competencia, varios más presentaron problemas dentales, lo que provocó que fueran impedidos para pelear.
La situación más grave, fue el hecho de que siete elementos de gimnasios con sede en Gómez Palacio, quienes hicieron su proceso selectivo en Coahuila, fueron impedidos para participar en esta eliminatoria, debido a que la Federación Mexicana de Box envió un comunicado donde se indicaba que los mismos pertenecen a una asociación distinta a Coahuila.
Debido a lo anterior, se generó un problema a escasos minutos de iniciar la eliminatoria, la que finalmente se llevó a cabo, aunque sin la intervención de estos elementos, quienes en posterior reunión de trabajo, lograron ser aceptados y al parecer habrán de medirse a los campeones resultantes dentro de su respectiva categoría.
Los elementos que presumiblemente estarán el próximo fin de semana ante los campeones de sus respectivas divisiones, pertenecientes a otras regiones son Ricardo Román Ríos (44 kilogramos) y Juan Andrés Briones (54 kilogramos), ambos de la categoría Infantil y alumnos de “Chilo” Gallegos y José García, respectivamente.
En la Juvenil Menor, estarán Pedro Antonio Rodríguez (46 kilogramos), Eulogio Ramos Esparza (50 kilogramos), David Torres García (57 kilogramos) y Aarón Acosta Pérez (52 kilogramos), elementos dirigidos por José García, “Chilo” Gallegos y Manuel “Gallito” Juárez, respectivamente.
Por la Juvenil Mayor estará Jesús Enrique González Hernández (48 kilogramos), alumno de Manuel “Gallito” Juárez.