La mayor parte de las denuncias sin resolver son por quejas de abuso de autoridad contra Preventivos y otras contra agentes de Vialidad Municipal
TORREÓN, COAH.- Con un rezago de 35 denuncias pendientes por resolver, encontró el Departamento de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pablo Ruiz Macías, nuevo titular de dicha área, quien se comprometió a agilizar el trámite de las querellas, así como a evitar que haya retrasos en la solución de las mismas.
Entrevistado por El Siglo de Torreón, Ruiz Macías, manifestó que la mayor parte de las citadas quejas se refieren a abusos de autoridad, principalmente por parte de elementos de la Policía Preventiva, aunque también existen otras sobre infracciones mal aplicadas en contra de agentes de Tránsito y Vialidad.
Señaló que tiene indicaciones expresas de parte del titular de la DSPM, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, de darle salida lo antes posible a las denuncias rezagadas en tanto que las que se vayan presentando, tratarlas de resolver al momento y no dejar que pasen al Tribunal de Justicia Municipal, con la consiguiente molestia para el ciudadano.
Expresó Ruiz Macías que por ello es que se intentará que haya una pronta conciliación en base a un acercamiento con el quejoso, sin que esto signifique que se deje de aplicar el reglamento a los elementos infractores.
Agregó que si aún así no se puede llegar a un arreglo, entonces el caso pasaría a la instancia superior correspondiente y sería ahí donde finalmente se determinaría la responsabilidad o no del agente acusado.
El titular de Asuntos Internos de la DSPM, dijo que al momento de tener frente a frente a las partes en pugna, cuando se presentan los alegatos de cada quien así como las pruebas respectivas, es cuando se sabe quién está diciendo la verdad y quién incurre en falacias.
En cuanto a las posibles sanciones que se aplican a los agentes que resulten responsables, manifestó que pueden ser temporales, de 15 a 30 días sin goce de sueldo, o bien, definitivas, según la gravedad del asunto, que podría ser la baja inmediata.
Antes de concluir, indicó que en forma provisional se estará atendiendo a la ciudadanía en las instalaciones del nuevo edificio de la DSPM, ubicado sobre el Libramiento Periférico.