El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, José Ramírez Gamero, dijo que el Partido Revolucionario Institucional deberá cuidar que el proceso de consulta tendiente a definir el método para elegir al candidato priista a Gobernador del Estado sea transparente, democrático y en igualdad de condiciones para los participantes, de tal manera que no haya dudas ni resquemores que pudieran poner en riesgo la unidad.
Para el jerarca del sector obrero, el procedimiento estatutario que se aplique en Durango para elegir al candidato priista a la gubernatura deberá ser el que garantice la unidad de los militantes, pero sobre todo que no deje dudas de la legitimidad de quien resulte electo.
Al cuestionársele sobre los riesgos de que vayan a darse desprendimientos de militantes al término del proceso interno, señaló que por ello se suscribió el pacto de honor; aunque todos son hombres de palabra, no está de más el compromiso de lealtad partidaria.
Además el compromiso de lealtad, que no es la primera ocasión que suscriben aspirantes a la candidatura priista, evitará que haya “aceleramientos” en las actividades de proselitismo y, sobre todo, erradicará las descalificaciones y agravios verbales que entre sí pudieran propinarse. Todo ello garantiza que prevalecerá la cohesión del priismo.
No obstante, en opinión de Ramírez Gamero, es importante que el partido cuide que el proceso interno de elección cumpla con las expectativas y haya equidad, transparencia y respeto entre todos los participantes, para que al final quien resulte electo reciba la adhesión de los otros seis.
Con ello el PRI habrá de enfilarse nuevamente al triunfo en la elección constitucional del 2004, en que se renueve la gubernatura, los 39 ayuntamientos y las 25 diputaciones al Congreso local, 15 de mayoría relativa y diez de representación proporcional.
Pronunciamiento
Consulta directa
La Federación Estatal de Sindicatos de la CROC, que es parte del sector obrero priista, se pronuncia por la consulta directa a la base como método para elegir al candidato del Revolucionario Institucional a Gobernador del Estado.
Luz Amalia Ibarra Gómez, Secretaria del Trabajo del Comité Ejecutivo estatal croquista, señaló que solamente este procedimiento podrá dar mayor legitimidad y fortaleza al candidato que resulte electo y garantice que el partido habrá de triunfar en los comicios del 2004.
Consideró que el partido debe hacer el esfuerzo por demostrar nuevamente que en los hechos practica la democracia, y que sean los militantes y sociedad en general quienes determinen al abanderado priista para la contienda por la gubernatura.