SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- La película mexicana El Misterio del Trinidad fue elegida ayer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir como Mejor Película Extranjera de habla hispana en la 18 edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 31 de enero en Madrid.
El largometraje, dirigido por José Luis García Agraz y que fue el último que protagonizó Eduardo Palomo en el que compartió créditos con Rebecca Jones, competirá con la uruguaya El Viaje Hacia el Mar, la argentina Historias Mínimas y la cubana Suite Habana.
El filme narra la batalla que protagonizan los hijos de Joaquín Aguirre, un ingeniero que muere después de haber pasado la mayor parte de su vida buscando el tesoro que guarda un galeón español del siglo 18 hundido en el Golfo de México, embarcación que deja a Juan, hijo de una relación extramatrimonial.
Esta decisión desencadena la ira del resto de los hermanos que intentarán a toda costa hacerse con la herencia. La película es una coproducción de México, España y Puerto Rico, el guión es de García Agraz y Carlos Cuarón y tiene un presupuesto de un millón 700 mil dólares.
En cuanto a las películas españolas, la que más nominaciones logró fue Te Doy mis Ojos, una historia sobre la violencia doméstica que dirigida por Iciar Bollaín ya han visto 600 mil personas y que opta a nueve nominaciones, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Luis Tosar) y Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Laia Marull).
A Te Doy mis Ojos le siguen de cerca Soldados de Salamina, que dirigida por David Trueba opta a ocho estatuillas entre ellas las de Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Joan Dalmua), y Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Ariadna Gil).
Soldados de Salamina, de cuyo reparto forma parte Diego Luna, representará a España en los premios Oscar como candidata al premio a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.
El filme narra un episodio ocurrido durante los últimos días de la Guerra Civil española (1936-1939) en la que se vio implicado el falangista Rafael Sánchez Mazas (Ramón Fontsere), quien fue detenido por las tropas republicanas y cuando iba a ser fusilado junto a otros 50 prisioneros, logró huir por el bosque hacia Francia.
La tercera película más nominada es Carmen, dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Paz Vega que tiene siete; La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, seis; Al Sur de Granada, de Fernando Colomo, Días de Futbol, de David Serrano, y Mi Vida sin Mí, de Isabel Coixet, cinco cada una; La Luz Prodigiosa, de Miguel Hermoso, En la Ciudad, de Cesc Gay, y Torremolinos, cuatro cada una.
Los filmes candidatos a la Mejor Película Europea son Dogville (Dinamarca), Good Bye Lenin (Alemania), La Flor del Mal (Francia) y Soñadores (Reino Unido, Francia e Italia). Los que optan a Mejor Documental son La Pelota vasca, La Piel Contra la Piedra, de Julio Medem; Polígono Sur, de Dominique Abel; Suite Habana, de Fernando Pérez; y Un Instante en la Vida Ajena, de José Luis López Linares. El Cid, la Leyenda, El Embrujo del Sur, Glup y Los Reyes Magos, competirán por el Goya a la Mejor Película de Animación. El actor Héctor Alterio recibirá el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera.
Le dedican nominación
La actriz Rebecca Jones y el director José Luis García Agraz dedicaron la nominación al Goya de El Misterio del Trinidad a Eduardo Palomo, uno de los protagonista de la cinta, quien falleció el pasado ocho de noviembre.
"Estoy orgullosa de esta película y esta nominación se la dedicamos a Eduardo Palomo, quien se convirtió en un angelito que nos echó porras desde el cielo. Es una lástima que no esté aquí para compartir este momento", expresó conmovida Jones.
García Agraz deseó que este reconocimiento de la Academia Española de Cine sirva para impulsar a todos los que hacen cine en México.
"La candidatura al Goya es un pequeño homenaje al trabajo de Eduardo Palomo, es un hombre a quien no me cansaré de extrañar.
"Me da mucho gusto esta distinción, pero lo que más quisiera es que hubiera trabajo para los demás cineastas del país, para los jóvenes con mucho talento que luchan por filmar su ópera prima, para toda mi generación que ha sido muy sacrificada", abundó el director de películas como Salón México y Desiertos Mares.
García Agraz lamentó la mala distribución que tuvo El Misterio del Trinidad (Videocine), y dijo que solamente el obtener el Goya podría hacerle soñar en un eventual reestreno.
Cancelan telenovela
La telenovela Flor Imperial -antes Rumberas-, que Argos produciría al término de El Alma Herida, que el próximo lunes se estrena por la cadena Telemundo, fue cancelada, debido a que los papeles estelares del melodrama estaban escritos especialmente para Itatí Cantoral y Eduardo Palomo, quien falleció hace un mes.
- Epigmenio Ibarra, director general de la productora independiente, aseguró también que hay un capítulo de cerca de 45 minutos que el actor dejó grabado antes de su deceso y que originalmente sirvió para una proyección especial; no obstante, debido a que fue el último material que Palomo hizo para televisión, éste podría servir para realizarle un homenaje.
- "El problema es que nunca se negoció con él que esto se transmitiera. Lo único que hemos difundido son clips a manera de noticia. Hemos hablado con Jim McNamara -presidente de Telemundo- para hacerle un homenaje a Eduardo, pero no es el momento para sentarse a importunar a Carina Ricco, con estas necedades. Ojalá cuando pase un tiempo podamos sentarnos con ella”.
-El productor de melodramas como Nada Personal, Mirada de Mujer y La Vida en el Espejo agregó que la muerte del artista, quien encarnara a Juan del Diablo en Corazón salvaje, fue el "tiro de gracia" para Flor Imperial, toda vez que ya acarreaba diversas dificultades para poder producirse.
-Luego de realizar el piloto de la telenovela que estelarizarían Palomo y Cantoral, Jorge Fons se dejó seducir por Epigmenio Ibarra y Argos Comunicaciones para dos proyectos que arrancarán durante el primer semestre del 2004, uno para televisión y otro que marcará su regreso al séptimo arte.
-La película, que está en proceso de preproducción, donde el propio Fons está puliendo el guión, tiene como título tentativo La noche de la guerra y será filmada al término de la oferta televisiva que también tiene el cineasta de Los albañiles, Rojo amanecer y El callejón de los milagros, y que arrancará grabaciones en marzo.
FUENTE: SUN-AEE