Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Triple-Trap: una mezcla de circo y teatro

El espectáculo Triple-Trap se presentará este jueves en el Isauro Martínez

TORREÓN, COAH.- El teatro-circo tiene su origen en Francia, hacia la década de los 60. En esa época, el circo atravesaba una crisis debido a que la gente prefería experimentar nuevas y atractivas formas de diversión que comenzaban a surgir, una de ellas la televisión.

Un fenómeno parecido se presenta actualmente, y con el afán de rescatar esta tradición cultural surgió Cirque Barroque, compañía francesa que ofrecerá un espectáculo en esta ciudad.

El escenario del Teatro Isauro Martínez albergará el acto denominado Triple-Trap, este jueves a las 20:30 horas, según informó en un comunicado de prensa la Alianza Francesa de La Laguna.

Triple-Trap es más que números perfectamente regulados de trapecio, mano a mano, caminata en el techo, elásticos, correas y tejidos. Cada acrobacia está ligada a una emoción, una historia, un momento de la vida de los tres trapecistas que conforman la compañía Cirque Barroque.

Un día antes de que se presente este espectáculo, los artistas tendrán un encuentro con el público lagunero en las instalaciones de la Alianza Francesa de La Laguna. Éste se llevará a cabo el miércoles a las 19:00 horas, en Matamoros 170 oriente.

El circo ha dejado de ser un espectáculo casi exclusivamente para niños y niñas, pasando a convertirse en un arte donde se mezclan distintas disciplinas como la música, el teatro y la danza.

Sin abandonar la tradicional carpa, ahora los artistas se dejan ver en teatros, en la calle, en otros espacios. Además hay bailarines que hacen acrobacias, malabaristas que hacen teatro y actores equilibristas. Este es el nuevo circo.

La acrobacia es el arte de controlar el cuerpo en movimientos de relativa dificultad. Es conseguir que lo que un principio parece difícil, resulte sencillo.

La combinación de varios elementos acrobáticos lo hace mucho mas espectacular.

En Triple-Trap se combinan el teatro con sus tonos dramáticos, y el circo con sus acrobacias tradicionales, para ofrecer al espectador un acto único de Cirque Barroque.

Como al principio se señala, el circo atravesaba una crisis por la aparición de nuevas formas de diversión en la época de la rebelión juvenil y las marchas estudiantiles. Fue entonces que, un grupo de jóvenes tuvo la idea de contar una historia con las técnicas del circo en un escenario de teatro.

Estas técnicas o ingredientes del circo tradicional son el malabarismo, el trapecismo y obviamente, los payasos. A partir de entonces, surge este nuevo género con el cual el circo cobraría vida nuevamente.

Décadas más tarde, luego de que numerosas compañías se han dado a la tarea de mantener vigente este género, en julio de 2001 se presenta Triple-Trap en el Festival de Avignon (el equivalente a Cannes en teatro) con un éxito fuera de serie.

El acto de la compañía Cirque Barroque desarrolla una nueva forma de expresión corporal, a la cual agrega una música singular. Triple Trap propone un espectáculo intenso que excluye toda referencia a cualquier forma de texto.

A través de una escenografía original, los actores pasan de situaciones aéreas a terrestres sin ningún problema. En la semioscuridad dos mujeres y un hombre salen de un acuario para descubrir el mundo.

Juntos descubren la soledad y el amor en una historia llena de poesía y emoción. Para los ojos del espectador, estos tres cuerpos se doblan con virtuosidad en la pérdida del equilibrio. Para la imaginación, este es un encuentro entre tres seres y la vida en estado natural.

En la corriente del nuevo circo, estos tres actores ponen sus acrobacias talentosamente al servicio de una historia que deja al espectador anonadado.

Un trapecio dramático

La historia es simple. Tres personajes, un hombre y dos mujeres se encuentran, a pesar de ellos, encerrados en un cuarto. Ninguna decoración, solo un extraño armario rojo que se abre y se cierra.

Son, vuelta a vuelta, manipulados por un ser del exterior. ¿Es un sabio o un tipo de Dios? Su objetivo: escapar de esta caja huyendo hacia las alturas. Números de trapecio de gran gracia van entonces a encadenarse con alcances espectaculares. Cada personaje buscando una manera de huir. División obligada, las rivalidades comienzan. Las dos mujeres se pelean por el corazón del hombre, notablemente a causa de un par de zapatos. Al término de incesante lucha con el exterior, los tres personajes logran destruir una pared. Pero, puede ser por miedo de salir, se encierran ellos mismos, como tres crisálidas

LA COMPAÑÍA

Creada en 1973, la asociación ha creado numerosos espectáculos:

-Les Milles et une Nuits.

-La Reine des Neiges.

-Trapèze Dans l’Azur.

-Noir Baroque.

Puits aux Images.

-Triple Trap.

-Troie ou les Aventuriers de la Cité Perdue

FUENTE : Alianza Francesa de La Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36762

elsiglo.mx