EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Navidad no es motivo de alegría para nueve ex trabajadores al servicio del Estado que por muchos años prestaron sus servicios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en el inicio de diciembre fueron concentrados en un área de esta dependencia, sólo para informarles que estaban despedidos. Otros 19 perderán su empleo en enero, se les anunció.
La situación entre la burocracia federal se agudiza, debido a la intención del gobierno de México de adelgazar al máximo la nómina, aunque mantiene los elevados salarios entre funcionarios y gente que se contrata por honorarios.
Al respecto el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Antonio Martínez Gutiérrez, constató la salida de estas personas y precisó que fue el primero de diciembre cuando 28 burócratas del Sector Caminos fueron convocados en una oficina de la dependencia.
A nueve se les dijo que tenían que dejar la dependencia, ?ni siquiera se les preguntó si querían apegarse al programa de Retiro Voluntario?, expresó el dirigente de los trabajadores al servicio del Estado. Al resto, se le aconsejó que empezaran a buscar trabajo, pues estarían dentro de la dependencia sólo hasta el 31 de diciembre, explicó Martínez Gutiérrez.
La situación que se vive en el Sector de Comunicaciones y Transportes es similar a la que se registra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lamentablemente la Federación está cada vez más débil, a consecuencia de la reducción de burócratas, reconoció el dirigente.
Sin embargo, mencionó que el despido de gente sindicalizada en el Gobierno Federal, no es privativo de Gómez Palacio, pues a nivel Estado, sólo de la SCT han salido más de 110 trabajadores; en la capital de la entidad fueron despedidos 60 y lo más grave es que se les informa que si no están de acuerdo pueden hacerle como quieran.
Tal como ocurrió al inicio del presente mes, se espera que en enero, representantes de SCT en el centro del país, se presenten en esta ciudad para despedir a los otros 19 que quedaron pendientes con lo que se ampliará el campo de desempleados en nuestra ciudad.
El líder de los burócratas en La Laguna de Durango, aceptó que las diferencias que se observan en la capital del país, entre la FSTSE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permite al gobierno de México continuar de manera más apresurada con el golpeteo en contra de los trabajadores al servicio del Estado y aunque a nivel local no se siente tanto ese problema, en toda la nación sí repercute en forma negativa.
Retiro Voluntario en el ISSSTE
Para agravar más la situación en la burocracia, se anunció ya de manera oficial el programa de Retiro Voluntario en la clínica hospital del ISSSTE, donde de inmediato se apegaron algunos trabajadores que a pesar de la crisis desean salir de la dependencia.
El secretario general de la Federación en La Laguna, reconoció que en el ISSSTE cuando menos la propuesta fue menos agresiva que en Comunicaciones y Transportes, pues se tomó en cuenta a la base laboral, aunque en estos momentos ¿quién desearía perder su empleo?, puntualizó.
Servicio médico
Mala atención y escasez de medicina y aparatos para brindar el servicio que demanda la comunidad, es el malestar diario que se detecta en la clínica del ISSSTE, sostuvo el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Antonio Martínez Gutiérrez.
El problema en materia de atención urgente y básica se agudizará durante la segunda quincena del presente mes, cuando el personal de base saldrá de vacaciones y quedará el suplente, pero no es suficiente para atender la demanda en esta temporada.
Ahora con la intención del gobierno de México de ajustar más el presupuesto destinado al Sector Salud, se complicará más la situación para la población derechohabiente. Prevalece la incertidumbre entre los trabajadores al servicio del Estado.