SUN-AEE
HERMOSILLO, Son.- En la elección más competida en la historia de Sonora, el candidato priista Eduardo Bours Castelo logró obtener el mayor número de votos en las urnas e imponerse por menos de ocho mil votos a su adversario del PAN, Ramón Corral Ávila, quien tras aceptar la ventaja del priísta anunció que presentará una impugnación.
Según las cifras de los Comités Distritales, Bours obtuvo siete mil 923 votos mas que Corral, sin embargo, aún falta que los partidos políticos presenten sus impugnaciones ante los tribunales electorales, que estas instancias jurídicas fallen en consecuencia y que el Congreso del estado califique la elección y declare al gobernador electo.
Como ningún otro estado en la República Sonora debe esperar a que el Poder Legislativo califique la elección de gobernador y para que el Congreso pueda realizar el cómputo, dictamen y calificación de la elección antes deben de estar resueltas las impugnaciones presentadas ante los tribunales.
Así, la decisión de quien es el gobernador electo de Sonora pude extenderse hasta el 12 de septiembre, plazo que el Congreso tiene para declarar al gobernador electo ya que el día 13 de septiembre el gobernador constitucional tiene que asumir el cargo.
Una vez hechas públicas las cifras de las actas distritales Ramón Corral Ávila reconoció la ventaja del Bours en los cómputos aunque aseguró que si estos votos se convierten en la gubernatura para el PRI, entonces se habrá consumado un “fraude” en Sonora.
“Hoy en la madrugada terminaron los cómputos distritales en los cuales el candidato del PRI tiene una ventaja menor al por ciento por ciento”, reconoció Corral Ávila.
Y añadió: el proceso no ha terminado, hay que terminarlo y limpiarlo... si esto se consuma con todas las irregularidades que hay esto sería un fraude, pero todavía no se ha consumado y no vamos a permitir que se consume”.
El candidato panista afirmó que tiene elementos suficientes para anular la votación en distritos electorales completos y la cantidad de votos necesarios como para revertir la diferencia en las cifras que tiene con su adversario priista que es de aproximadamente un punto porcentual.