Durango

¡...Triunfa la cerveza!

Las bebidas embriagantes siempre están presentes en los campos deportivos

?¡Ya ve a traer las cervezas, ?Zurdo?!?, le dijo a su compañero el capitán de un equipo de futbol de tercera división de la Liga Universitaria ?Benito Juárez?, en los campos del fraccionamiento Bosques del Valle. El jugador, con 15 de edad y nuevo en el conjunto de camisas blancas con azul, le regresó el cuestionamiento: ?¿Del expendio??. ?No, menso? ?le contestó con voz imperativa su líder-. ?Del puesto de aquí mismo?.

La venta de bebidas con contenido alcohólico, principalmente cerveza, es una realidad de cada sábado y domingo en la mayor parte de los campos deportivos de la ciudad de Durango, ya sea con la anuencia de los directivos de las ligas, o supuestamente, operando ?a discreción?, sin el permiso de nadie.

Es una realidad que, por lo visto, escapa del ojo visor tanto de los inspectores municipales, los policías preventivos e, incluso, de los agentes de la Policía Ministerial, ya que de ser una falta administrativa, hace tiempo ya que pasó a tipificarse como delito el comercio clandestino de ese tipo de líquidos en la entidad.

NEGOCIO

Según la investigación hecha por este matutino, en los campos de Bosques del Valle el señor Antonio ?velador o guardia del lugar- es quien permite que la venta dentro de las canchas como si un pequeño puesto fuera un expendio.

En los campos de las Prepas, propiedad de la UJED, la ?concesión? es de dos personas principalmente: los sábados, un árbitro de la ?Liga FEUD?, de nombre Manuel Palomares, es quien se encarga de atender el puesto de cerveza, el cual surte metiendo el producto en pick-ups; los domingos, una persona de nombre José León, ex directivo de la Liga ?Benito Juárez? y actual dueño del equipo ?Sección 44?, de 2ª División, hace lo propio.

Con base en la información recabada por la redacción de El Siglo de Durango, Rodolfo Reséndiz Nieves es quien le renta a un particular los campos denominados de ?La Florida?, para luego subarrendarlos a la Liga Obrero Estudiantil. Según las denuncias recabadas, Reséndiz tiene el control absoluto de toda la cerveza que entra a esos campos de futbol.

Cerca de la colonia Justicia Social, los campos ?Valle Verde? son usufructuados a manera de expendio por dos ligas deportivas, una de beisbol categoría veteranos, ?Liga Master?, y otra de futbol, ?Guadalupe Victoria?. Ambas son dirigidas por Miguel Álvarez. El comercio y el consumo de bebidas embriagantes pasa desapercibido a los inspectores municipales cada sábado y domingo.

Los campos de la Asociación Estatal de Futbol se localizan rumbo a la carretera a México, cerca del Autódromo Durango. Ahí, Rafael Aguirre y familia hace el negocio con la venta de cerveza para jugadores y aficionados de la Liga ?Oriente? que él preside.

Lo mismo que Albino Vallejo y Alfonso López, éste ex presidente de la Liga ?Sección 7? de beisbol, quienes hacen circular las bebidas alcohólicas dentro del propio estadio del mismo nombre.

MODUS OPERANDI

En la referida Liga ?Benito Juárez?, las competencias de balompié se dividen en tres categorías: la 3ª División, cuyos juegos son mayoritariamente en alguno de los cuatro campos que forman parte de la Unidad Deportiva Bosques del Valle, patrimonio de la Universidad Juárez desde que se concretó la venta -a la maquiladora Yasaki- de otro terreno más amplio localizado en el fraccionamiento Domingo Arrieta.

Ahí, como en la sede de la Segunda y la Primera División ?en los campos de las Prepas, cerca del estadio Francisco Zarco-, el comercio de cerveza es negocio redondo, así se instalen formalmente en un puesto los vendedores, o se lleven el producto camuflajeado en camionetas tipo pick-up, siempre cercanas a donde se desarrollan los cotejos futbolísticos.

La situación no es privativa de la Liga de Futbol ?Benito Juárez?, sino de otras organizaciones deportivas de ésa y otras disciplinas, como el beisbol, softbol, etcétera. Sin embargo, en Bosques del Valle no hay discriminación por parte de la pareja de esposos que tiene su deteriorado puesto instalado de manera permanente en el centro del establecimiento: se vende a todos, incluyendo a menores.

Cierto, también ofrece refrescos, aguas, cigarros, duros y dulces, pero, como lo reconoció la propia señora encargada del lugar, al ser cuestionada por El Siglo: ?... Sale más de la venta de la cerveza?.

DESTERRADO

Siendo todavía encargado del Centro Deportivo Universitario de la UJED (Cedu), Sergio Castañeda fue franco al inicio de la actual temporada futbolera de la Liga ?Benito Juárez?, pues aceptó que se registraba el fenómeno de la venta y el consumo de alcohol en los campos universitarios.

Ante los representantes o dueños de los casi 60 equipos registrados en alguna de las tres divisiones, Castañeda habló con claridad: ?Sobre sus quejas de que hay venta de cerveza en los campos, eso ya no lo vamos a permitir. En un tiempo la Universidad le dio permiso a la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), pues quería recabar fondos y se llevaba sus cartones ?de cerveza- a vender, pero ya no hay tal?.

Cuando hizo su presentación como máxima autoridad de la Liga de la UJED frente a los dueños de los equipos, Castañeda hizo el mismo compromiso, así como muchos otros. Sin embargo, nunca se cristalizó.

Todavía el domingo 16 de noviembre El Siglo de Durango visitó las diferentes áreas de esparcimiento para adolescentes y adultos que gustan del futbol, y quedó evidenciado que también aprovechan la falta de seguridad pública municipal para comprar, vender o ingerir cerveza.

RIESGOS

?El problema no es tanto que vendan o consuman cheve, sino que, obvio, hay muchos que no saben medir su consumo y llegan a embriagarse. También hay los que se drogan aquí, en las canchas, pero a ellos es difícil detectarlos, me imagino?, explica el padre de un jugador que a sus 17 años ya es titular indiscutible de un equipo de 2ª División.

?(...) Pero? ?agrega- ?el riesgo de todo esto es que uno viene con su familia, con niños y esposa, a divertirse, y se topa con que hay conatos de violencia, amenazas y, en general, ves que no es grato para que venga tu familia porque es inseguro, a causa de los que toman de más. Adicionalmente, ya no dejo puedo venir con mi chavo... no lo vayan a golpear por una mensada los que andan borrachos o drogados ?.

La cédula arbitral de un juego de 3ª División de la Liga ?Benito Juárez?, registrado el domingo 9 de noviembre de este año a las 12:00 horas, en las canchas de Bosques del Valle 1, era contundente para que los directivos de la liga tomaran cartas en el asunto. Nada pasó.

El juez de esa contienda de futbol anotó dos observaciones que detallan la situación: ?Uno.- Se le pidió al jugador (...), portero del equipo (...), que abandonara el campo por estar jugando con marcado aliento alcohólico?.

El equipo contrario identificó plenamente que el portero andaba muy tomado, pero el árbitro no quiso asentarlo en el acta con el argumento de no tener pruebas. Se registró el cambio. El apercibido guardameta salió y aprovechó para seguir bebiendo cerveza, mostrándole las botellas al árbitro en señal de revancha.

?Dos.- La porra del equipo (...) estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en el lindero del campo?.

Frente a este reportero, el equipo contrario nuevamente inquirió al juez para que fuera más explícito en la cédula, pero omitió finalmente exponer en ella que los mismos que estaban tomando cerveza estuvieron coaccionándolo desde el inicio del juego.

MAFIA

Después de que el quinceañero ?Zurdo? se fue satisfecho con el precio de la cerveza que ofrece un puestecito en los campos de Bosques del Valle ?de tamaño medio la botella cuesta 7.50 pesos, pero en Las Prepas la caguama oscila entre 15 y 17 pesos, mientras el cartón de medias a 120 pesos-, la pareja adulta de que atiende ese comercio soltó: ?Hoy estuvo muy flojo el negocio?.

Don Antonio, el velador de las canchas de la 3ª División de la ?Benito Juárez? fue sincero cuando dijo a este reportero: ?¿A los del puesto? No, ya les voy a pedir que se retiren. Es que ya me llamaron la atención, y la verdad es que si están aquí es porque yo no he reportado nada, para ayudarlos. Pero ya llevan dos domingos vendiendo y les voy a pedir que ya no traigan cerveza?.

-Oiga, pero tienen ya mucho tiempo con ese negocio adentro de estos campos, ¿no es cierto?-

-?Ah, ¿sí? No me había fijado. Pero, le digo, se me hace que ya les voy a pedir que no vendan cerveza?.

Cantinas al aire liber

Un llamado enérgico a la Presidencia Municipal de Durango lanzó el Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se pronunció totalmente en contra de que la autoridad capitalina de Durango permita o tolere tanto la venta como el consumo de bebidas de contenido alcohólico en los campos deportivos.

José Posada Sánchez, líder capitalino del PRD, dijo que el Ayuntamiento debe prohibir esa situación y, adicionalmente, proveer a los campos dedicados a la actividad deportiva de agentes de seguridad pública municipal, con el propósito de que sea verdaderamente una convivencia familiar la que se registre en ellos.

?Es una cuestión que no está permitida, que no debe ser pero que se sigue registrando. Está muy mal porque mucha gente cae en los extremos de poner en riesgo a las familias, y de hecho se pone en entredicho la seguridad pública y el cumplimiento de las normas en ese tipo de eventos de carácter deportivo?, declaró.

Posada Sánchez dejó claro que hay lugares específicos para ingerir bebidas de contenido alcohólico, los cuales en teoría sí están controlados para que en apego a las normas desarrollen la actividad comercial de ese tipo de productos.

Sin embargo, denunció que la venta y el consumo de bebidas embriagantes, principalmente de cerveza, es una realidad que se vive en los campos de futbol, basquetbol, softbol, beisbol y demás áreas de esparcimiento de la ciudad de Durango.

Lo cual, aunque sea una realidad, no debería ser permitido por Inspectores Municipales ni por la Comisión de Actividades Económicas, puntualizó José Posada al ser entrevistado por El Siglo de Durango en las instalaciones de la dirigencia municipal del PRD.

?La Presidencia Municipal debe regular esta situación. Las autoridades se hacen como que no pasa nada, pero es una actividad que debe irse acabando, por el bien de las familias que acuden sanamente a ver los juegos deportivos o a participar en las contiendas que en ellos se llevan a cabo?, dijo.

Todo mundo ?agregó- sabe que en esos lugares hay venta de bebidas embriagantes. De hecho, los vendedores de esos productos ni siquiera lo hacen a escondidas. Sin embargo, queda claro que no deben tener permiso de la autoridad municipal.

En un recorrido hecho por este matutino en diversos campos de futbol, principalmente de la Liga Benito Juárez -el domingo durante la mañana y parte del medio día-, se constató que en el caso de las canchas del fraccionamiento Bosques del Valle y en las llamadas ?Prepas? hay venta de alcohol a todo tipo de clientes, sin control alguno si son o no menores de edad, ni supervisión de inspectores municipales.

En el caso de las canchas ubicadas en Bosques del Valle, incluso se encuentra instalado un puesto que en apariencia vende chicles, dulces, frituras y refrescos o agua; sin embargo, la cerveza se ofrece al por mayor a los deportistas, a los visitantes y a todo el que la quiera comprar.

Durante el recorrido por ese sitio, aproximadamente a las 12:00 horas del domingo, incluso las porras de algunos equipos ingerían cerveza como si se tratara de una cantina al aire libre, lo cual también ocurría con unos cuantos jugadores ante la imposibilidad de hacer algo por parte de árbitros, padres de familia y vigilantes del lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60464

elsiglo.mx