MÉXICO, D.F.- El mexicano Eulalio López "El Zotoluco" y el español Julián López "El Juli" se dieron un buen "agarrón", y al cortar una oreja cada uno fueron los triunfadores de la corrida 12 de la Temporada Grande 2002-2003 en la Plaza México.
"El Zotoluco" y "El Juli" alternaron con el diestro mexicano Paco González, con quien lidiaron un encierro de la ganadería de De Santiago, que tuvo buena presencia, regular juego, soso y descastado, aunque destacó el corrido en cuarto lugar con arrastre lento.
Abrió "El Zotoluco" con "Panza blanca", de 509 kilogramos, con el que hilvanó una faena valiente tanto con la capa como con la muleta, plagada de detalles toreros y artísticos.
Con el paño logró dos tandas templadas y pausadas de naturales bien rematados, que pusieron al público de pie ante los gritos de "torero, torero", que motivaron aún más al diestro mexicano.
En la suerte suprema, Eulalio se entregó por completo y recibió un fuerte impacto del testuz del astado, sin consecuencias. Dejó media estocada tendida y aunque tardó en morir el burel, no fue necesario el descabello, por lo que "El Zotoluco" recibió una oreja a pesar de la fuerte petición para la segunda.
"Bigotón", de 480 kilos, superó su labor hasta conseguir tandas variadas, lucidas y con mucha imaginación que mantuvieron al público de pie.
En su trabajo con la muleta puso su cuerpo tres veces como engaño y cuando el burel lo embistió, dejó caer el paño ante el delirio de los aficionados que lo premiaron con "olés" y "torero".
Para su mala fortuna, "El Zotoluco" pinchó cuatro veces, escuchó un aviso y no pudo recibir las dos orejas ganadas a ley, sin embargo, el público lo premió con una salida al tercio, a pesar de que el diestro no quería salir en muestra de vergüenza profesional.
"El Juli" recibió al tercero de la tarde llamado "Sultán", de 490 kilos, con el que consiguió variedad con el capote y mucha calidad y valor en la puesta de banderillas, al dejar dos pares muy emotivos y con mucho peligro que le merecieron escuchar palmas en el tercio.
Con la muleta el español arriesgó la vida al poner como engaño las piernas enfrente de los pitones hasta conseguir tandas muy ajustadas, que también fueron aplaudidas por los aficionados que hicieron la mejor entrada en lo que va de la Temporada Grande.
Despachó de un espadazo entregado y certero del español, por lo que el juez de plaza, Ricardo Balderas, le concedió una oreja.
Con el último de la tarde, "Astracán", de 515 kilos, "El Juli" ya no pudo mejorar su labor anterior debido a las malas condiciones del burel, sin embargo, sacó algunos buenos muletazos sin continuidad. Mató de tres pinchazos y salió entre abucheos y silbidos.
Paco González lidió a "Centauro", de 476 kilos, con el que no pudo hacer mucho con la capa y muleta debido a que el burel no se prestaba para el embiste, sin embargo, forzó las acciones y logró pases templados pero aislados que gustaron. Mató de media ración y como premio a su valor y esfuerzo salió al tercio.
Con el quinto de la tarde, "Manchadito", de 470 kilos, González sufrió un golpazo que lo lanzó de voltereta y le ocasionó una descalabrada, que no le impidió seguir en la lidia.
Con muchas ganas y voluntad logró pases aislados insuficientes para recibir algún premio, por lo que después de una ración de tres cuartos en buen sitio, salió entre algunas palmas.
Para el próximo domingo, en la corrida 13, podría darse la repetición de Rafael Ortega, al lado de dos diestros más y ganadería por confirmar en la semana.