MÉXICO, D.F.- Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debutó como local en la Copa Libertadores con una victoria de 2-0 sobre el Bolívar de Bolivia, para obtener sus primeros puntos dentro del Grupo Cinco.
Pumas, que por primera vez participa en el tradicional torneo de clubes, alcanzó los tres puntos con los goles de Luis Ignacio González al minuto 32 y José Luis López al 65.
Con su victoria, ante 40,000 hinchas en el capitalino estadio México 68, Pumas llegó a tres puntos y le dio alcance al brasileño Gremio, que la semana previa lo derrotó por 3-2 en Porto Alegre.
Bolívar, que jugó con 10 hombres todo el segundo tiempo, se quedó sin puntos luego de su primer partido. Y completa este grupo el uruguayo Peñarol, que tendrá su debut el 18 de febrero ante el Gremio.
Bolívar, dirigido por Wladimir Soria, no ocultó su intención de rescatar al menos un empate en su visita a la casa de Pumas, pero dos rápidas llegadas del cuadro azteca cambiaron el partido.
El equipo boliviano había dominado en el arranque del juego, con un planteamiento retrasado, con toque de balón en corto y marca efectiva, que empezaban a provocar desesperación en los jugadores aztecas.
Pero Pumas cambió el partido al minuto 32, cuando Jaime Lozano, que no había tocado el balón, envió un servicio para Luis Ignacio González, quien se quitó a su marcador, entró al área y se dio la media vuelta para disparar al poste izquierdo y marcó el 1-0.
"Es muy importante porque no pudimos conseguir la victoria en Brasil. Pero todavía hay que mejorar en la definición", dijo González luego del partido.
Luego de tomar la ventaja, Pumas y su entrenador, el ex internacional mexicano Hugo Sánchez, finalmente encontraron la tranquilidad, aunque el Bolívar no cambió su planteamiento.
El cuadro visitante se quedó con un hombre menos en el minuto 43, cuando Julio César Ferreira cometió una entrada por la espalda sobre el uruguayo Álvaro González y se ganó su segunda tarjeta de amonestación.
"Hasta la expulsión el partido estaba bien controlado. Era difícil con diez jugadores. Pero allá los esperaremos en La Paz", dijo el guardameta del Bolívar, José Carlo Fernández.
Al arrancar el período complementario, sobre el minuto 50, los jugadores de Pumas exigían un tiro penal, cuando un zaguero empujó por la espalda al uruguayo González en el área, pero el árbitro no lo marcó.
Pumas amplió a 2-0 en el minuto 65 en un remate con la cabeza de José Luis López, luego de una jugada por el lado izquierdo de Jaime Lozano, quien tocó al brasileño Aílton y éste elevó hacia el área para que el recién ingresado López ampliara la ventaja.
Bajó las órdenes del árbitro ecuatoriano José Carpio, quien amonestó a Jaime Lozano, por Pumas, y estuvo auxiliado por sus compatriotas Segundo Díaz y Félix Badaraco, los equipos alinearon de la siguiente forma:
Pumas: 12-Sergio Bernal; 2-Israel López (11-José Luis López 63), 3-Joaquín Beltrán, 15-Israel Castro, 22-Manuel de la Torre; 19-Mariano Trujillo, 16-Gerardo Galindo, 21-Jaime Lozano (20-Martín García 73), 8-Luis Ignacio González; 25-Ailton da Silva (7-Leandro Augusto 80), 9-Alvaro González DT: Hugo Sánchez (mexicano).
Bolívar: 1-José Fernández; 3-Marco Sandy, 5-Martín Lígori, 6-Oscar Sánchez, 7-Luis Gatty; 8-Rubén Tufiño, 11-Percy Colque, 14-Julio Ferreira, 18-Limberg Gutierrez (10-Pedro Guiberguis 69); 20-Miguel Mercado (19-Líder Paz 46), 24-Gonzalo Galindo DT: Wladimir Soria (boliviano).