PARÍS, FRANCIA.- La selección francesa de futbol tuvo algunos contratiempos para derrotar por la mínima diferencia, con un dudoso penal, a su similar de Colombia, en partido correspondiente a la Copa Confederaciones 2003.
El único gol del encuentro fue obra del atacante Thierry Henry, a los 39 minutos por la vía penal. Con esta victoria, la escuadra francesa llegó a tres puntos y se ubicó en el segundo sitio del Grupo A, detrás de Japón que, a su vez, venció 3-0 a Nueva Zelanda en el partido inaugural.
Mientras Colombia comparte el sótano de este sector junto a la escuadra de Oceanía, con cero unidades.
Fue un partido en que Colombia no se amilanó por tener enfrente a uno de los mejores equipos del mundo, al contrario, se plantó muy bien en el terreno de juego del Estadio Gerland, de Lyon.
Los primeros 45 minutos fueron muy parejos, el conjunto anfitrión buscó adueñarse de las acciones, sin embargo, la ausencia del medio campista Zinedine Zidane, fue evidente.
No había un hombre con sus características que fuera capaz de tomar las riendas en la mitad de la cancha, y encabezar los embates del conjunto galo.
La jugada que definió el partido se dio a los 39 minutos, en una mano del sudamericano Rubén Velázquez que parecía sin intención, sin embargo, el silbante portugués, Lucilio Cardoso, decretó la pena máxima, cobrada por Henry para marcar el primer y único gol del partido.
Para la segunda parte la escuadra que dirige el colombiano Francisco "Pacho" Maturana se lanzó al frente en busca del empate y aunque tuvieron algunas posibilidades, no pudieron concretarlas.
Al minuto 77, Becerra se zafó de la marca de Marcel Desailly y dentro del área fue derribado por el mismo defensa, pero el árbitro no pensó lo mismo y amonestó al colombiano por fingir una falta, según. Cinco minutos después, el mismo Becerra desbordó por la banda de la derecha y sacó un disparo que fue bien detenido por el portero Gregory Coupet.
Y a cinco minutos del final, una vez más por el sector derecho, Víctor Aristizábal escapó y mandó un tiro que Coupet rechazó a tiro de esquina.
Francia soportó bien los embates colombianos y obtuvo un triunfo en su primer duelo dentro de la Copa Confederaciones 2003.
El arbitraje estuvo a cargo de portugués Lucilio Cardoso, amonestó a Jorge López (6), Rubén Darío Velásquez (38), Elson Becerra (78) y Víctor Aristizábal (94) por Colombia, mientras por Francia vieron tarjeta amarilla: Philippe Mexes (diez), Thierry Henry (24), Bixente Lizarazu (93) y Lilian Thuram (94). Alineaciones: Francia.- Gregory Coupet, Philippe Mexes, Bixente Lizarazu, Marcel Desailly, Lilian Thuram, Olivier Dacourt, Oliver Kapo (Robert Pires, 61), Benoit Pedretti, Djibril Cisse (Sidney Govou, 77), Silvayn Wiltord y Thierry Hiery (Steve Marlet, 85). DT Jacques Santini (Fra).
Colombia.- Óscar Córdoba, Iván Córdoba, Mario Yépez, Elson Becerra, Rubén Darío Velásquez, Gerardo Bedoya, Jorge López, Giovanni Hernández, Jairo Patiño (Eudalio Arriaga, 63), Gonzalo Martínez (Gerardo Vallejo, 93) y Víctor Aristizábal. DT Francisco Maturana (Col).