Yolanda Ríos R.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ya no se sancionará ni hostigará a los miembros de la comunidad gay que se vistan de o como mujer, tampoco se les obligará a que se hagan los exámenes de VIH y únicamente se les detendrá en la comisión flagrante de actos inmorales o prostituyéndose en la vía pública.
Finalmente y luego de varias consultas con “especialistas’’, igualmente después de revisar reglamentos de ciudades como Nuevo León, Guadalajara y el Distrito Federal y la manera como legal, social y jurídicamente “han manejado este asunto’’, se concluyó en hacer reformas al artículo 75 del Reglamento de Salud y Asistencia Social, “ponderando el aspecto sanitario’’.
Para el regidor y presidente de la Comisión de Salud, Roberto Sánchez Viesca, fueron muchos los aspectos que se analizaron pero se tomaron en cuenta las propuestas y reuniones que se tuvieron con los integrantes de la Comunidad Gay.
Reconoció que se les había hostigado, prejuzgado, molestado innecesariamente y ellos estaban en una postura justa de exigir el respeto a sus derechos humanos y constitucionales.
Pero ya no sucederá más, pues con este dictamen en forma de propuesta se llevará al seno del Cabildo en la próxima reunión a fin de obtener su aprobación y que entre en vigor dentro del plazo normal.
Definitivamente, del artículo 75 se eliminarán los incisos en donde se les prohíbe vestirse con aspecto femenino y también en lo que hace a la obligatoriedad de que se practiquen exámenes de VIH y que “ciertamente se les estuvo haciendo sólo por detenerlos en la vía pública’’.
Reconoció que el Reglamento de Salud tiene aún muchas reformas que hacerle, pero “básicamente la Comisión estuvo enfocada a tratar el asunto de la prostitución y el conflicto relacionado con la Comunidad Gay.
“Se eliminó lo relacionado con la vestimenta femenina, los exámenes obligatorios cuando no hay flagrancia y nos abocamos totalmente al aspecto sanitario, que es realmente el importante.
“El que ellos se vistan como se vistan no es motivo de sanción, pueden acudir a sitios gay, divertirse como deseen, pero no cometer actos inmorales en sitios de reunión pública y tampoco prostituirse.
Sánchez Viesca expresó que en las consultas, se recibió mucho apoyo de Conasida en lo que hace al respeto de los Derechos Humanos, pero sobre todo en medidas preventivas para las enfermedades de transmisión sexual.
No se les darán tarjetas sanitarias.
Si bien habrá cambios, el Edil dejó en claro que a diferencia de lo que sucede con las mujeres, “no se tolerará la prostitución masculina, se les va a seguir combatiendo, lo que significa que no se les entregarán tarjetas a los homosexuales’’.
Pero ciertamente no por su aspecto se les va a detener en la vía pública sin motivo alguno como había ocurrido.
La semana entrante se espera someterlo a consideración del Cabildo para que entre en vigor.
Por lo que hace a los homosexuales que se sabe son seropositivos y se les sorprende prostituyéndose o en riesgo de contagiar a otras personas, serán remitidos con denuncia al Ministerio Público.
De manera paralela, se considera la manera de apoyarlos en el aspecto médico.