EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera.- La sorpresiva tromba registrada la noche de ayer en los municipios de la Comarca Lagunera de Durango, dejó como resultado gran cantidad de colonias inundadas, árboles y anuncios derribados, vidrios rotos, así como los principales pasos a desnivel anegados.
En Ciudad Lerdo, la lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento inició al filo de las 20:00 horas, inundando en cuestión de minutos colonias de la periferia y algunas del centro de la ciudad, registrándose además la caída de árboles y anuncios, suspendiéndose también el suministro de energía eléctrica y agua potable.
La impetuosidad de las aguas, que en algunos sectores alcanzó más de los 50 centímetros de altura, provocó que varios colectores se colapsaran, ocasionando hundimientos y por consecuencia la necesidad de evacuar a por lo menos 20 familias, que fueron trasladadas en unidades de la Dirección de Seguridad Pública al albergue del Auditorio Municipal.
Conforme fueron llegando los reportes de auxilio a la Presidencia Municipal -la cual también se inundó en algunas de sus áreas- se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y de los cuerpos de rescate de Gómez Palacio y Torreón.
La presidenta del voluntariado del sistema de Desarrollo Integran de la Familia (DIF) María Luisa López de González Achem, solicitó a través de este conducto agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, medicinas y ropa en buen estado, con el fin de hacerla llegar a todas las personas del área urbana y rural que resultaron afectadas por el meteoro.
Por su parte el presidente municipal Luis Fernando González Achem, dijo haberse comunicado con el gobernador del Estado para informarle de lo sucedido y solicitarle su apoyo, mismo que según dijo le fue prometido para hoy.
En el municipio de Gómez Palacio, la lluvia inundó también varias colonias de la periferia, además de los pasos a desnivel del kilómetro 11-40 y el de la calle Urrea.
La guardia del departamento de Bomberos de esta ciudad informó que la mayoría de sus elementos se encontraban trabajando en colonias como Castellanos, Chapala y El Amigo, donde se habían reportado viviendas anegadas por aguas negras.
Derrumbes en Torreón
Por lo que respecta a la ciudad de Torreón, algunas viviendas de la zona urbana y rural se colapsaron por el exceso de humedad, en la avenida Segunda y calle Blanco de la colonia Antigua Aceitera, los vecinos reportaron el derrumbe de la finca marcada con el número 203, propiedad de la señora Rosa Velia Parra.
En el ejido Rancho Diana, la sub estación del H. Cuerpo de Bomberos, informó del desalojo de dos familias, cuyas viviendas estaban a punto de caer por el reblandecimiento de las paredes.
También los vecinos de la avenida Allende y calle Isla Espíritu Santo de la colonia Villa California, reportaron el hundimiento de un tramo de la carpeta asfáltica, debido a la rotura de un tubo de aguas negras.
Ante las contingencias presentada en ejidos del Municipio de Torreón, la Dirección de Protección Civil, habilitó los templos de algunas comunidades como albergues temporales, los cuales serían dotados de cobijas, alimento y atención medica, según se dijo.