Reuters
KABUL, AFGANISTÁN.- Fuerzas del gobierno afgano chocaron ayer con militantes del derrocado Movimiento Talibán en una zona ubicada al norte de la sureña ciudad de Kandahar, dijeron autoridades de Afganistán.
El enfrentamiento se inició a las 12.00 hora local (0730 GMT) en una zona montañosa de la región norte del distrito Shawali Kot, a unos 15 kilómetros de Kandahar, dijo un funcionario del gobierno local que pidió no ser identificado.
Agregó que ambos bandos utilizaron armamento pesado, pero dijo que no tenía información sobre las bajas o el número de combatientes en ambos lados.
“De acuerdo a informes de nuestra agencia de inteligencia, había rebeldes Talibán en la zona”, dijo el funcionario.
“Por eso enviamos a nuestras tropas, para localizarlos, y al encontrarlos los combatimos”. Dijo que desde el principio del combate, el gobierno comenzó a enviar a la zona tropas de refuerzo y que los enfrentamientos proseguían.
Otro funcionario dijo que no estaba claro si soldados de Estados Unidos o de otros países que conforman las fuerzas internacionales de paz en Afganistán, habían intervenido en los combates.
El enfrentamiento se registró en la misma provincia en la que las fuerzas internacionales de paz, lideradas por Estados Unidos, lanzaron la semana pasada uno de sus mayores ataques sobre un complejo de cuevas cercano a la frontera con Pakistán, que era utilizado por militantes leales al jefe provincial renegado Gulbuddin Hekmatyar.
Militares estadounidenses estiman haber matado al menos a 18 rebeldes en el ataque con bombas, cohetes y artillería pesada al complejo de cuevas en las montañas de Adi Ghar, cerca de la localidad fronteriza de Spin Boldak.