Especial

Tropas de EU toman control del centro de Bagdad

09/abril/2003

Irak, abril 9 (UNIVERSAL).- Habitantes de algunos suburbios de Bagdad salieron este miércoles a las calles a saquear edificios públicos y celebrar una presunta caída del régimen del presidente Saddam Hussein.

Una columna de tanques estadounidenses llegó este miércoles hasta el frente del hotel Palestina de Bagdad, donde se aloja la mayor parte de los periodistas extranjeros que llegaron para cubrir el conflicto.

Tanques y vehículos blindados estadounidenses, además de jeeps, se ubicaron en la glorieta situada frente al hotel.

En la primera mañana que después de 21 días amanece sin el estallido de bombas, ni fuego de artillería, ni combates cuerpo a cuerpo --como se esperaba o se predecía--, hasta los periodistas se asombraban de lo que pasaba y veían en algunas calles.

Es algo que nunca esperaba ver, señaló Eduardo Salazar, quien ha cubierto para Televisa el conflicto en Irak (desde la capital Bagdad), desde que empezó hace 21 días.

Salazar incluso pudo conectarse a México, desde su habitación, por teléfono satelital. Amaneció en calma, observó el periodista mexicano.

Entre lo que parecía como un caos o aparente anarquía porque Irak amaneció sin gobierno, policía ni alguna clase de autoridad y con soldados de Estados Unidos apostados en las afueras de algunos edificios, los reporteros salieron a las calles e incluso pudieron hablar con militares estadounidenses.

"Están nerviosos los soldados, nos piden que nos retiremos", señaló Salazar, quien hizo algunas preguntas a un efectivo de Mississippi.

Televisa transmitió imágenes de ciudadanos iraquíes, quienes, en aparente júbilo, intentaban derribar una estatua de Saddam Hussein.

Una nota de CNN en español precisa que en Ciudad Saddam, en las afueras de la capital iraquí, un líder musulmán chiíta declaró a un grupo de 400 a 500 personas que "el tirano del mundo está terminado, gracias a la coalición. Gracias a Dios por Irak el victorioso".

"Dios es grande", dijo. "Gracias a Dios, quien ayudó a terminar la tiranía".

El martes, las fuerzas estadounidenses lanzaron una ofensiva masiva contra objetivos simbólicos y gubernamentales de Bagdad, lo que aumentó las dudas sobre la situación del presidente iraquí, Saddam Hussein, su gobierno y las fuerzas armadas del país

Bush satisfecho por toma de Bagdad

El presidente estadunidense George W. Bush se encuentra "optimista" por los progresos, pero aún continúa la misión, dijo un funcionario estadunidense.

En Nueva Orleáns, el vicepresidente Dick Cheney tuvo una reacción de cautela similar, aunque señaló que el régimen de Saddam Hussein está al borde del colapso. En declaraciones a la prensa indicó que no podría predecir con certeza el final de la guerra.

Las declaraciones ocurrieron mientras la televisión mostraba como tropas de la coalición circulaban por las calles de Bagdad sin encontrar resistencia iraquí, así como cientos de personas que buscaban derrumbar una estatua de Hussein, frente al hotel Palestina.

Bush se reunió hoy con los líderes del Congreso para exponerles los últimos avances de la guerra en Iraq y analizar el papel que EEUU debe tener en la reconstrucción del país.

La reunión coincide con la declaración por parte del Mando Central de que Sadam Husein ha perdido el control de Bagdad, a pesar de que las operaciones militares no han terminado.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26965

elsiglo.mx