AP
MANAGUA, NICARAGUA.- El jefe del Ejército, Javier Carrión, aseguró que las tropas nicaragüenses que viajarán a Iraq el próximo jueves "no les afecta ni atemoriza el riesgo" de sufrir bajas debido a los choques armados que aún se registran en ese país.
"Los militares asumimos el riesgo de nuestra carrera, pero como seres humanos tenemos preocupación de que hayan bajas por accidentes o ataques de fuerzas que están resistiendo la ocupación", dijo Carrión el jueves al presentar el grupo conformado por 115 soldados, entre ellos un pelotón de mujeres.
Explicó que el contingente, integrado por zapadores y personal médico y paramédico, va acompañado de una fuerza que se encargará de protegerlos.
"No haremos patrullas para cateo o busca de líderes. Nuestra misión es humanitaria... No sustituiremos a las tropas norteamericanas", recalcó.
"Si tenemos bajas las vamos a reponer. No vamos a rehuir a las misiones constitucionales que los poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) nos han encomendado", dijo.
El primer contingente militar nicaragüense permanecerá seis meses en Iraq y será relevado por uno igual que durará el mismo tiempo.
Previo a su arribo a Iraq, estarán una semana en España y otra en Kuwait para entrenar, ambientarse y equiparse.
Carrión dijo que países donantes se encargarán de pagar seguro y sueldos de la tropa que además recibirá intacto su sueldo local.