19 noviembre 2003
Londres, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que a veces el uso "medido" de la fuerza es la única forma de defender la paz y afirmó que su país no se retirará de Iraq.
"No fuimos a Iraq para rendirnos ante una banda de asesinos", afirmó Bush en un discurso durante su primera jornada de visita de Estado al Reino Unido. "Haremos frente a nuestra responsabilidad en Afganistán y en Iraq, acabando el trabajo de democracia que hemos comenzado", dijo el presidente de Estados Unidos.
George W. Bush indicó que Londres y Washington comparten "una alianza de valores" que se mantiene "fuerte" y que ambos países tienen "una misión" que cumplir, al tiempo que señaló que "la libertad necesita defensores".
El presidente de EU afirmó que el terrorismo internacional "será derrotado" e insistió en el peligro que supone para el mundo el hecho de que países "sin escrúpulos" o "rebeldes" posean armas de destrucción masiva.
Bush pidió además a los países europeos que retiren su apoyo a líderes palestinos que no se comprometan con la paz y aseguró que la intervención bélica en Iraq permitirá crear una democracia "en el corazón de Oriente Medio".
En su discurso, el mandatario norteamericano defendió que la "libertad" se encuentra ahora extendida en todo Iraq y que la democracia funcionará en ese país.
"Más que una alianza de seguridad y de comercio, los pueblos británico y estadounidense han tenido una alianza de valores y hoy esta alianza, antigua y probada, sigue siendo muy fuerte", apuntó Bush en su discurso en Banqueting House, el primero de su visita.
Bush indicó que, a veces, la guerra "es la única manera de defender valores". "Ayudaremos al pueblo iraquí a establecer una democracia" y, de esa forma, "defenderemos a nuestros pueblos del peligro", dijo también el líder estadounidense durante su intervención, que duró aproximadamente media hora.
El presidente de Estados Unidos agradeció al primer ministro británico, Tony Blair, su papel durante la crisis de Iraq y defendió también la necesidad del "idealismo" en el mundo de hoy, al igual que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.
Dieciocho personas detenidas durante las protestas
Dieciocho personas fueron detenidas hoy, miércoles, en Londres por delitos menores durante unas protestas por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al Reino Unido, informó la Policía británica.
La fuente no pudo facilitar detalles sobre los arrestados y se limitó a decir que uno de ellos llevaba una espada. El subcomisario de Scotland Yard, Andy Trotter, advirtió que la capital británica está en alerta máxima de seguridad, pero dejó claro que de momento no hay una amenaza terrorista específica.
"A los terroristas no les importa la vida de nadie, matarán a cualquiera con tal de hacerse notar. No les importa a quien matan, lo hemos visto en Arabia Saudí, Turquía y Bali", afirmó Trotter.
"No quiero exagerar pero estamos ante un muy alto nivel de amenaza terrorista y necesitamos asegurarnos que mantenemos la seguridad de esta visita mientras hacemos todo lo que podemos para ayudar durante la manifestación", añadió.
La llamada "Coalición Parad la Guerra", formada en oposición al conflicto en Iraq, ha organizado para mañana una gran manifestación en Londres en protesta por la visita de Bush.
El subcomisario de Scotland Yard puntualizó que serán firmes con los activistas que "nos causen preocupaciones de seguridad, porque otros pueden aprovechar la oportunidad, bajo la máscara de las protestas, para conseguir sus objetivos terroristas".
Trotter recalcó, no obstante, que las distintas protestas de hoy fueron pacíficas pese a los detenidos. El subcomisario admitió que Scotland Yard está acostumbrado a grandes eventos, pero el operativo de esta semana, denominado "Sajón", "no tiene precedentes".
Un total de 14.000 policías están encargados esta semana de la seguridad en la capital británica