SUN-AEE
México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un baja de 2.23 por ciento ó 190.40 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en ocho mil 351.29 unidades, se trata del segundo descenso más importante en lo que va del año.
Presiona al mercado mexicano una polémica propuesta de reforma fiscal del principal partido opositor del país y con inversionistas preocupados por el ritmo económico interno.
La ?luna de miel? entre los inversores y la bolsa mexicana tropezó por el confuso futuro de una reforma fiscal en el Congreso de la Unión, luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo ?no? al plan del gobierno de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas y planteó una propuesta alternativa que causó división en sus propias filas, señalaron analistas.
Según cifras preliminares disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el principal de Wall Street, marcó un alza de 66.30 puntos, ó 0.69 por ciento, y se situaba en los nueve mil 690.46 puntos, tras haber bajado 86.67 puntos el martes.
El promedio general del mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de los sectores de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, subía ayer 17.90 puntos, equivalentes a 0.95 por ciento, y pasaba a los mil 899.65 enteros, después de perder la sesión anterior un 1.46 por ciento.
Las bolsas de Nueva York, Estados Unidos, cerraron ayer con una leve tendencia alcista, impulsadas por los buenos datos del mercado inmobiliario, la recuperación del dólar y la nueva alza de las acciones de General Electric.
Se negociaron en la BMV ocho mil 351.29 unidades con un importe de 111.7 millones de pesos. Participaron 69 empresas: 13 ganaron, 46 perdieron y diez permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para Satmex ?B? con 16.67 por ciento, seguida por Movila ?B? con 3.27 por ciento, por el contrario, retrocedieron Citsasa ?A? 12.81 por ciento y San Luis ?A? 5.43 por ciento.
El sector más afectado fue el de comercio que perdió 2.63 por ciento, mientras que el más beneficiado resultó servicios con 0.59 por ciento.