Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Tropiezos hacia Olimpiadas

REUTERS

ATENAS, GRECIA.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas comenzaron ayer la cuenta regresiva a un año del inicio de la cita deportiva con los esfuerzos puestos en lograr un evento acorde con el significado de los juegos antiguos y de la primera edición de su versión moderna.

Pero en el camino hacia los primeros juegos en la capital griega desde 1896, Atenas recibió fuertes críticas en lo que tiene que ver con los plazos de las obras y varias cuestiones de organización.

El Comité Olímpico Internacional (COI), y los funcionarios de Atenas dicen que lo peor ya pasó, pero un diario muy importante de Grecia alertó que el país puede sufrir una "humillación" mundial si no se dan cambios drásticos de manera rápida.

La presidenta del Comité Organizador de los Juegos, Gianna Angelopoulos, dijo en entrevista que Grecia -el país más chico en organizar los Juegos desde 1952 en Helsinki- logró un "milagro" para dejar todo organizado luego de perder casi dos años por luchas políticas.

Al ser consultada sobre cómo se siente a un año del inicio de los Juegos, Angelopoulos dijo que: "No creo que haya ningún comité organizador en el mundo que pueda decir ‘estoy relajado’ a un año del inicio de los Juegos".

El respetado diario griego Kathimer dijo en un editorial que los graves errores que aparecieron la semana pasada en las pruebas de remo "deben prender una luz de alarma".

En las competencias, integrantes de los equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña tuvieron que ser rescatados luego que sus embarcaciones se hundieran por los fuertes vientos en el canal de remo, al tiempo que el equipo alemán no pudo participar por una intoxicación por la alimentación.

"(...) Atenas 2004 debe enfrentar con rapidez los problemas que ensombrecen los Juegos para que no se produzca la humillación de este país", sostiene el editorial.

Más allá de los malos resultados, más que nada en cuanto a las relaciones públicas, Atenas entra en el "año de los Juegos" con el respaldo a sus esfuerzos por parte del belga Jacques Rogge, presidente del COI.

"Estamos conformes con el progreso de las obras en estos momentos", dijo Rooge, quien dos años atrás le mostró a la organización una "tarjeta amarilla" por los retrasos en las obras.

"Salvo que algo inesperado ocurra, todo estará terminado si se mantiene el ritmo de trabajo actual", agregó.

El diario ateniense recuerda el cinco de septiembre de 1997, cuando la capital griega logró la organización de los Juegos del 2004 luego de fallar en sus intentos para ser sede en los de 1996 y 2000.

Desde ese día se empezó a recorrer un camino tortuoso con perros vagabundos, prostitutas, restos arqueológicos que corren peligro, retrasos en la construcción, temores por la seguridad posteriores al 11 de septiembre y peleas por el poder.

Obstáculos superados

Muchos de esos problemas fueron solucionados. Los perros vagabundos son tratados de manera "humana", ya que se les hacen estudios para ver si tienen enfermedades, tratados y después los vuelven a soltar.

Las prostitutas hicieron una huelga cuando pensaron que su forma de ganarse la vida corría peligro, por lo que ellas creían era la intención de cerrar los burdeles durante los Juegos entre el 13 y el 31 de agosto próximos.

En tanto, un retrasado programa de construcción masiva busca transformar Atenas en una ciudad moderna con nuevos caminos, subterráneos y una explanada costera.

Más allá de los problemas que se presentan en los diversos niveles organizativos, los Juegos se acercan al escenario de la antigüedad y también a los de su primera edición moderna.

Las estatuas de mármol puede ser el único recuerdo de los atletas que participaron en el espectáculo que nació hace 2,780 años, aunque algunas de las disciplinas se mantengan hasta la actualidad.

Las carreras de velocidad, lanzamiento de jabalina y disco, lucha libre, boxeo y las disciplinas ecuestres eran practicadas por los deportistas en una competencia que duraba cinco días.

El máximo premio era una corona de laurel en vez de una medalla de oro en la primera edición de los Juegos en el año 776 antes de Cristo, que se hicieron en honor a Zeus, el Dios Supremo de Grecia.

Los Juegos de la Antigüedad finalizaron alrededor del año 393 después de Cristo cuando un emperador romano los tildó de paganos y recién volvieron a realizarse en 1896.

En esa oportunidad hubo 231 atletas, todos hombres. En 2004 habrá 28 disciplinas deportivas y más de 10,000 atletas de 201 países, incluidos Irak y Afganistán.

Cuando el inicio de los Juegos se acerca, al menos un griego se sobrepuso al escepticismo reinante con mucho humor.

"El año que viene tiene 366 días, por lo que hay uno más para trabajar y dejar listos los Juegos", dijo un joven griego que vino de Estados Unidos para trabajar para los Juegos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44665

elsiglo.mx