Turbio panorama electoral

Agencias

MÉXICO, D.F.- A un día de que se realicen las elecciones federales para renovar la Cámara Baja, el ambiente electoral parece cargarse de tensión y acusaciones, amenazas y protestas.

Ayer, al instalar la Mesa Permanente de Atención a la Jornada Electoral (MPAJE), representantes de todos los partidos políticos revelaron a la Secretaría de Gobernación que el PRI estaría preparando operativos de compra y coacción del voto, mientras que en Atenco, estado de México, inconformes advirtieron que no permitirían la instalación de casillas si no se atienden sus demandas.

Al mismo tiempo, el PRD denunciaba la fabricación de boletas apócrifas en Tabasco marcadas a favor del partido tricolor, y organizaciones civiles advertían el ?monitoreo? de las homilías dominicales en cientos de templos en todo el país para cuidar que no se hicieran invitaciones a votar desde los púlpitos.

En la instalación de la MPAJE, Juan Guerra y Enrique Navarro, secretarios de Asuntos Electorales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, advirtieron que el principal ?foco rojo? de la elección son los operativos de compra del voto por parte del PRI.

El Revolucionario Institucional (PRI) fue el único partido ausente en la mesa. Los partidos también expresaron su preocupación por probables actos de coacción del voto y acarreos alentados por gobernadores y autoridades municipales, por lo que se reiteró el exhorto a todos los gobiernos de abstenerse de cualquier acto que violente la elección.

También ayer, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la fabricación de boletas por parte del PRI, ya marcadas a favor de ese instituto político.

La perredista entregó como pruebas del intento de fraude al menos cinco boletas similares a las que serán utilizadas en las elecciones de mañana.

En el estado de México, el Consejo Municipal Popular y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, activaron su alerta para evitar la entrada del Ejército con la Policía Federal Preventiva (PFP), así como para que las poblaciones eviten la colocación de urnas, mientras el Gobierno Federal no atienda sus demandas.

BAJO LA LUPA

La Fundación Movimiento por la Certidumbre (Moce), monitoreará las elecciones:

* Además de 400 personas que acudirán

a las iglesias a verificar que no haya proselitismo, habrá tres mil 500

observadores de esta asociación en 29 estados de la República, con excepción

de Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

* Fundación Movimiento por la Certidumbre agrupa al 60 por ciento de los

observadores electorales que vigilan

la presente contienda.

* El Comité Técnico de Evaluación le asignó un millón 273 mil pesos para cumplir

con su labor, cantidad que supera la

otorgada al resto de las 20 organizaciones que también participan.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38547

elsiglo.mx