Francisco I. Madero, Coah.- Como una nueva oportunidad para los campesinos de este municipio, se abre el llamado turismo alternativo y como parte de esta actividad se aprovecharían paisajes y recursos naturales que hasta el momento se han desaprovechado, según el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, ingeniero Adrián de la Rosa Godoy.
El potencial que se tiene en Madero, dice el funcionario, es ilimitado, solamente hace falta apoyo por parte del Gobierno Federal, Estatal y el respaldo del Municipio, con la finalidad de facilitar la llegada y atención de las personas que gustan de disfrutar los atractivos de la naturaleza.
Acepta el funcionario que la Comarca Lagunera y en especial el municipio de Francisco I. Madero se encuentran en una zona semidesértica en donde no se tienen atractivos naturales de otras regiones como serían mares, lagunas, nieve o pesca, pero a cambio hay otro entorno natural que para miles de personas resulta atractivo y que hasta el momento no se ha explotado. Y lo que es peor, estamos terminando con ese gran potencial porque al no estar atendido, es presa del hombre como depredador.
Con temperaturas extremas que en tiempo de verano superan los 42 grados centígrados, una amplia zona de Francisco I. Madero cuenta con atractivos que para muchos son desconocidos.
De acuerdo a la información proporcionada por De la Rosa Godoy, las áreas en donde se podría desarrollar un proyecto turístico excepcional, son los ejidos Charcos de Risa, Felipe Ángeles, Tres Manantiales, Lindavista y Río Aguanaval, en donde hay bellezas que muchas personas y en especial las que gustan de convivir con la naturaleza, pueden encontrar distracciones, descanso y un contacto pleno con la naturaleza.
Entre los atractivos que se tienen en esta zona semidesértica, están amplias llanuras en donde se puede practicar el ciclismo de montaña, la cabalgata, cacería, campismo, excursionismo y deportes extremos como escalamiento de altas montañas que hay en el lugar.
Para los que gustan de observar la naturaleza, pueden ocupar su tiempo en recorrer la llanura para admirar la gran variedad de plantas del semidesierto y en especial las numerosas variedades de cactus que guarda la región, algunas de ellas únicas en el país.
La fauna es también especial, hay diferentes variedades de reptiles y entre otras especies para la cacería hay ejemplares de tigrillo, coyote, venado y en las partes altas de la montaña se ha observado jabalí.
El ingeniero Adrián de la Rosa Godoy habla de grandes extensiones de zonas desérticas que figuran el desierto de Chihuahua, con sus grandes dunas de arena dorada en donde se pueden desarrollar innumerables actividades.
Indica además el informante que ya se hicieron varias visitas a los ejidos antes mencionados y se ha elaborado un proyecto de turismo alternativo con la finalidad de presentarlo a los tres niveles de gobierno y obtener su aprobación y apoyo económico.
De momento el Alcalde de Madero se encuentra convencido de la posibilidad de sacar adelante el proyecto y para ello se continuará con las visitas a fin de enumerar y describir cada uno de puntos que se pueden explotar como potencial turístico.
Una vez que tenga esta especie de inventario de la naturaleza, dijo De la Rosa Godoy, se planea hacer una reunión en la que participen la Dirección de Turismo del Estado, la Dirección de Desarrollo Rural y representantes empresariales que pudieran interesarse en invertir en este proyecto.
En lo primero que se tiene que pensar, dijo el entrevistado, es en capacitar a los campesinos e interiorizarlos sobre el valor de los recursos naturales que tienen en sus comunidades, además de capacitarlos sobre cada uno de esos recursos con la finalidad de convertirlos en guías y orientadores.
Se debe hacer conciencia en ellos para que cuiden el entorno e impidan el saqueo de especies del desierto como ahora se está dando.
Una vez que se cuente con esos guías que podrían ser de las mismas comunidades, se organizarían recorridos de grupos de paseantes y se les dirigiría de acuerdo a la actividad que quieran desarrollar; habrá personas que deseen simplemente acampar y observar las constelaciones en un cielo completamente limpio y libre de contaminación.
Habrá otras personas que deseen cabalgar en el desierto y llegar al pie de la montaña, buscando tal vez algún ejemplar de caza mayor o menor.
Otros, llegarían hasta las montañas que hay en el lugar, para tratar de escalarlas. En esas mismas montañas hay innumerables cuevas en las que se puede practicar la espeología, (exploración de cuevas), o simplemente el recorrer sus orillas identificando las cactáceas que por ahí se encuentran, es ya toda una aventura.
En algunas de las cuevas se pueden encontrar muestras del arte rupestre de las tribus que antiguamente poblaron la región, entre ellas los ?Irritilas?, ?Tobosos? y ?Laguneros?, además de que se ha encontrado gran cantidad de ?chuzos?, (puntas de lanza), algunos de ellos hasta de ocho centímetros, que son sumamente raros en esta región.
Por todo lo anterior, el subdirector de Desarrollo Rural de Francisco I. Madero, considera que este municipio cuenta con un gran potencial que se debe explotar en el área de turismo alternativo, el cual como característica principal tiene que se realiza al aire libre, en contacto pleno con la naturaleza y que debido a las actividades que se desarrollan, tiende a la unión familiar y a la convivencia con otros familiares y amistades, ya que son actividades de grupo y camaradería.
HAY PARA TODOS
En la zona del semidesierto de Francisco I. Madero, se tienen actividades para todos los miembros de la familia y lo más importante en comunión directa con la naturaleza. Entre otras cosas se puede practicarlos siguiente:
CAMPISMO.- Hay extensas áreas en donde instalar casas
de campaña para observar por la noche las constelaciones y durante el día descubrir e identificar las diferentes variedades de plantas del desierto.
CAZA.- Se cuenta con ejemplares de caza como el venado, jabalí, tigrillo, reptiles de diferentes especies y coyote, entre otros.
CABALGATA.- En las llanuras del semidesierto de los ejidos Tres Manatiales, Charcos de Risa, Felipe Ángeles, Lindavista y Río Aguanaval, hay áreas propicias para hacer recorridos a caballo, observando los atractivos de flora y fauna. Es necesario estar preparados para las temperas extremas que se sienten en esos sitios.
ESPEOLOGÍA.- En las altas montañas de la zona, hay innumerables cuevas que pueden ser exploradas por los visitantes.
CICLISMO DE MONTAÑA.- Se cuenta con los escenarios adecuados para que se practique el ciclismo de montaña como deporte extremo.
ALPINISMO.- Los amantes del alpinismo tienen en esta región el sitio adecuado para la práctica de su deporte favorito en las montañas que se
ubican especialmente en Tres Manantiales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.
Esperan el auxilio
Los campesinos que habitan los ejidos Charcos de Risa, Tres Manantiales, Felipe Ángeles, Lindavista y Río Aguanaval, se dedican principalmente a la recolección y quema de la candelilla, además de la caza y algunas actividades agrícolas.
Hay comunidades rurales que tienen hatos de cabras que sacan a pastorear, aunque la principal actividad es el aprovechamiento de la candelilla, misma que cada día tienen que ir a recolectar más lejos, ya que hasta el momento no ha habido ninguna autoridad que los auxilie orientándolos cómo deben aprovechar esa planta silvestre con la finalidad de que no acaben con ella.
La totalidad de los campesinos que se dedican a la quema de candelilla, empezaron recolectándola a unos cuantos cientos de metros de su comunidad, pero el arbusto lo arrancaron de raíz y con ello impidieron su reproducción y ahora deben ir por ella a distancias de cinco y hasta diez kilómetros, distancia que recorren a pie o en burro para traer la materia prima de la cera de candelilla.
Los habitantes de las cinco comunidades ejidales son gente en extrema pobreza, por lo que se considera que un proyecto para la explotación del turismo alternativo en estas áreas, sería de gran apoyo para el desarrollo de la comunidad y para sacar de la pobreza a decenas de familias campesinas de Francisco I. Madero, Coahuila.
Los campesinos cuentan con agua que brota de manantiales naturales en la parte media del cerro que se encuentra en Tres Manantiales; esa agua al salir de entre las piedras del cerro en una cueva, se conduce a través de tubos de barro que han colocado los lugareños para llevarla hasta un estanque en la parte baja, de donde la aprovechan para diferentes cultivos. Cabe hacer mención que el agua que por sí brota, es poca y no se cuenta casi con explotación de las reservas de líquido que hay en el subsuelo.