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Turismo | Auvers-Sur-Oise , la iglesia más azul

Auvers-Sur-Oise el último refugio francés del genial Vicent Van Gogh.

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- Ver surgir de pronto, al subir una escalinata de piedra medieval, la iglesia de Auvers-sur-Oise produce un efecto alucinante. “Es la misma’’, piensa uno. Como si el cuadro, mil veces reproducido en postales y cuyo original cuelga en el parisiense Museo d'Orsay, hubiera servido de modelo al edificio santo, y no al revés.

Es la iglesia azul que Vincent van Gogh pintó magistralmente al final de su vida. A 35 kilómetros de París, la pequeña localidad de Auvers recuerda la presencia del genial pintor y evoca el paisaje de los últimos meses de su vida.

Allí, el artista holandés pintó sus últimos cuadros; allí, en un campo de trigo, se disparó un tiro en el vientre, y allí, en una habitación del albergue Ravoux, agonizó y murió dos días después.

La Casa Instituto, fundada en 1987, es un espacio de memoria de la vida y obra de Van Gogh. El centro abriga archivos, iconografía, prensa, libros y documentos a la disposición de investigadores y profesores de la historia del arte.

Con un objetivo no lucrativo realizan publicaciones, exposiciones y coloquios, Y dando satisfacción al artista -quien, en una carta a su hermano, expresa: “Un día u otro creo que encontraré el medio de hacer una exposición personal en un café’’-, el instituto exhibe regularmente uno de sus cuadros prestado por museos o alquilado a colecciones privadas.

El albergue Ravoux, antigua tienda de especias y cava de licores, edificado en 1855, ha sido restaurado con materiales tradicionales y mobiliario del Siglo XIX. En el patio, empedrado, bellamente ornamentado con flores y enredaderas, el viajero puede degustar gastronomía y vinos regionales.

Comprende también una librería, boutique y sala de proyección donde ver un documental de 15 minutos sobre la vida y obra del artista. A pocos pasos se hallan el Museo de la Absenta, Le Chateau y la casa del doctor Gachet, el último protector de Van Gogh, pintor aficionado y amigo de Cézanne y Pissarro.

Tras los episodios vividos en Arles y su reclusión en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, Van Gogh llegó a Auvers en mayo de 1890, consciente, según sus propias palabras, de hacer “una pintura de gamberro’’. En realidad, víctima de una inconsolable decepción amorosa y un deseo insensato (“Yo querría hacer’’, afirmó, “retratos que, para las personas de los siglos venideros, sean apariciones’’), termina absolutamente dolorido ante el desmesurado objetivo estético que se había impuesto.

Aunque en cierta manera lo logró (el pintor más caro del mundo sólo vendió un cuadro durante su vida y se mató a los 37 años), y así lo reconoce su puesto en la historia y su merecida gloria póstuma.

El período en Auvers-sur-Oise fue fértil para el autor de Los Girasoles. Realizó cerca de 70 cuadros, estudios y numerosos dibujos. Desde el albergue, Vincent escribe numerosas cartas a su hermano Théo. El instituto va a publicar próximamente la totalidad de la abundante correspondencia.

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