Los gringos eran los turistas más comunes en el planeta, pero desde el 11 de septiembre no se ve uno lejos de casa. Paranoicos, asustados de su propia sombra, sin entender que es la de su monstruoso presidente, llevan más de año y medio de castigo, encerrados, sin atreverse a salir de su país. Y su pánico tiende a empeorar con el terrorismo de sus tropas contra civiles iraquíes, algo que llaman “patriotismo” y es sólo tonta crueldad de vaqueros locos e ignaros al servicio del dinero, que espanta hasta a los comandantes ingleses que no son precisamente una monada.
YA NO SÓLO TENDRÁN PROHIBIDO IR A CUBA como durante 45 años sino al resto del mundo contra el que guerrean para imponer una democracia de la que carecen. ¿Y qué esperar de la respuesta de la población musulmana mundial, la Jyhad? Eso sin hablar del enfrentamiento con Francia, Alemania, Rusia -que se exacerba por minutos por el casi bombardeo de su embajada en Bagdad-, China, la India y demás metas turísticas favoritas. Ni de los “aliados” como España, Italia y la propia Inglaterra, pueden esperar buen trato porque saben que los fantoches, Blair, Mister Rebuznar y Berlusconi son gatos de Bush, pero NO así los ciudadanos británicos, españoles e italianos..- De hecho las dos únicas nacionalidades que apoyan mayoritariamente la atroz guerra de Bush y el genocidio como “instrumentos de paz” son la estadounidense y la israelí. En USA ha habido grandes protestas en las urbes, pero la mayoría y el Congreso están con su Hitler y sus halcones bandidos. Los gringos son las primeras víctimas del brutal fascismo de su gobierno y saben que han despertado el odio universal. Pero muchos querrán salir.
VENDRÁN A MEXICO LOS TURISTAS ESTADUNIDENSES, fue la principal y probablemente acertada conclusión del Tianguis Turístico de Acapulco. Aquellos gringos que no quieran ser arraigados en su país, ésos optarán por viajar a países cercanos, sin vuelos largos antes que el terrorismo de Bush logre en el siglo XXI la desaparición del transporte aéreo civil.
El Tianguis recibió a mil y pico compradores de 21 países, 500 de los cuales estadounidenses, lo que hace prever lo antes dicho y provocó en el priista René Juárez, gobernador de Guerrero, un inusual fin de discurso :”¡Dios los bendiga, Dios los bendiga a todos ustedes!” dijo emocionado.
Sí, además de Giuliani, se ven turistas en México, aunque Fox no pudo prestar oído a algunos siniestros empresarios como el presidente de la Cámara Acerera, que le aconsejó apoyar la guerra y retirarse del Consejo de Seguridad para no molestar a los bondadosos vecinos. A propósito, es obvio que Jorge Castañeda dejó su jugosa chamba de Canciller porque supo que no podría obligar al país a arrodillarse ante a George W. Hoy él también anda de turista por Latinoamérica en busca de votos contra Cuba. Le pagaron en Miami por tumbar a Castro y lo único que logró fue empujar a Fox a histórico y mundial ridículo con aquella conversación telefónica con Fidel, recordada con rubor como la de “Comes y te vas” y “No digas que te hablé”.
El turismo es la tercera fuente de divisas, pero será otra vez la segunda si hay buenos y honestos servicios, si se cuidan las carreteras, si se hace un esfuerzo en todas las áreas para mejorar al país y muy especialmente en la seguridad y buen trato a turistas. El procurador Macedo de la Concha ha creado alguna tranquilidad aunque no en asuntos como su protección a “Los Amigos de Fox” y aunque desconozca el daño que hace a veces su gente. Por ejemplo, sus helicópteros, de los que cayeron tres en Guerrero abatidos por balas... Quién sabe qué tan “narco” sea el asunto, pero se sabe que riegan sobre las cosechas de los paupérrimos campesinos de la sierra pesticidas que acaban, con la mariguana, sí, pero también con la comida de esta gente. Hubo un congreso en Acapulco en el que los campesinos le lanzaron un SOS al General.. ¿Lo atendió?
EL RESCATE DEL CENTRO ACAPULCO no es el menor de los logros del Tianguis. Las convenciones, grandes generadoras de turismo, estaban canceladas para Acapulco. Lo malo fue que los caciques Figueroa se apoderaron del Centro e hicieron un indecente negocio familiar. Ningún gobernador de Guerrero ni secretario de Turismo osó oponerse al saqueo, mientras la Sectur pagaba la nómina y los buenos congresos internacionales y nacionales emigraban a otra parte. Ni cuando Zedillo desaforó a Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, sin cargos por cierto, les quitó el negocio. Tampoco cumplió el huidizo Pancho Barrio, corrupto ergo fracasado zar anticorrupción. El rescate del Centro Acapulco fue la acción de dos mujeres inteligentes. En el 2001, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, se horrorizó al ver la pocilga en que estaba convertido y amenazó con trasladar el Tianguis, evento nacional, pero acapulqueño de siempre, a otro destino. Llegó el 2002 ¡y lo mismo!... aunque alguien dulcificó a la funcionaria. A mediados de febrero 2003, el Centro dejó de ser “propiedad” de los Figueroa y llegó a las hábiles manos de Guadalupe Gómez Maganda, secretaria de Turismo estatal.
En tiempo récord, con gusto, clase y conocimiento lo rehabilitó. Fue de nuevo estupendo escenario del Tianguis. Con un presupuesto de ocho millones de pesos -exiguo si se ve que el jefe de Obras Públicas del muy aplaudido presidente municipal de Acapulco, el perredista López Rosas, cobró dos millones de pesos por cambiarle el sentido a una calle- Gómez Maganda hizo el milagro. Acapulco le debe mucho, por eso disgustó que Leticia Navarro no la invitara al podium de la clausura. Se dice que Lupita se va para dejar el lugar a Ernesto Rodríguez, bien parado con el gobernador estatal y con la secretaria federal. Pero a esta última los reporteros le preguntaron si se va a la banca o a la Banca.
¿Hay que hacer mal las cosas para conservar el puesto? En fin, la buena nueva es que turistas tendremos en México en estos tiempos de cólera.
www.manu-dornbierer.com