Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Turismo mundial crece pese a la inestabilidad

Reuters

Madrid, España.- Los turistas internacionales mostraron el año pasado un creciente apetito por los viajes, pese a las sombrías condiciones económicas en el mundo y los ataques con bombas en Asia y Africa, dijo ayer la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El organismo intergubernamental, formado por 139 países, dijo que las cifras preliminares mostraron que las visitas de turistas internacionales crecieron 3.1 por ciento en el 2002, con lo que llegaron a 715 millones de visitas, superando por primera vez la marca de los 700 millones.

Las visitas a América disminuyeron 0.6 por ciento, a 120 millones, minadas por un descenso de 7 por ciento en los viajes a América del Sur, asociado a las incertidumbres sobre las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y la inestabilidad en Venezuela.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, también expresó un optimismo cauteloso sobre el 2003, pese a los crecientes temores de una guerra contra Iraq.

Ese optimismo contrastó con los comentarios del mayor grupo turístico de Europa, la alemana TUI AG, que dijo ayer que las ventas reservadas para el próximo verano boreal bajaron ligeramente, en comparación con el mismo periodo del 2002, debido al temor sobre la guerra.

?El turismo ha demostrado nuevamente su resistencia?, declaró la OMT en un informe divulgado en una conferencia turística en Madrid.

Las cifras, compiladas de fuentes oficiales, mostraron 715 millones de visitas de turistas internacionales el año pasado, un incremento de 22 millones respecto del año anterior.

Las visitas de turistas internacionales disminuyeron ligeramente en el 2001, debido a una caída en los viajes aéreos, después de los atentados del 11 de septiembre de ese año en ciudades de Estados Unidos.

?Podemos estar relativamente satisfechos con el año 2002 y cautelosamente optimistas respecto al 2003?, dijo Frangialli.

Cuando se le preguntó sobre el impacto en el turismo de una posible guerra en Iraq, Frangialli dijo a los reporteros: ?La situación es muy incierta y los turistas operan justo como los inversionistas, respecto a que no les gusta cuando hay incertidumbre. La crisis iraquí está afectando actualmente al turismo. El consumidor ... esta aplazando decisiones?.

Pero Frangialli dijo que en 1991, el año de la Guerra del Golfo Pérsico, el turismo creció.

Los ataques con bombas en el 2002 en destinos turísticos de Bali, Kenya y Túnez afectaron los viajes internacionales, pero el efecto fue local y generalmente breve, dijo el informe.

La OMT destacó que la situación económica mundial es una amenaza más poderosa para el turismo internacional que el temor al terrorismo.

Las cifras de la OMT tienen en cuenta únicamente los datos de turistas extranjeros y no cuentan con el turismo interior, especialmente relevante en momentos de crisis, fundamentalmente en Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18173

elsiglo.mx