AP
ESTAMBUL, TURQUÍA.-Estados Unidos no tuvo éxito ayer en su intento de disuadir a Turquía de no enviar tropas a su frontera norte con Iraq, pero las partes acordaron continuar el diálogo hoy martes, dijeron fuentes estadounidenses.
“No hemos llegado a un acuerdo aún”, declaró Zalmay Jalilzad, líder de la delegación estadounidense, luego de una reunión con el vicecanciller turco Ali Tuygan.
Estados Unidos se opone a la presencia turca en la región norte de Iraq para evitar que se convierta en un elemento de potenciales incidentes con soldados de la coalición militar que está en campaña y la población curdo-iraquí que trata de aprovechar la oportunidad para pedir autonomía.
Zalmay Jalilzad mantuvo la semana pasada varias reuniones con funcionarios turcos y curdos, pero también sin éxito.
Alemania y Bélgica dijeron que la OTAN podría reconsiderar sus planes de enviar tropas a Turquía para proteger a éste país de represalia iraquíes. Turquía es el único país miembro de la OTAN con frontera con Iraq.
La Unión Europea, a la cual también desea afiliarse Turquía, advirtió al país no ingresar en el norte de Iraq.
Ayer, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan habló de una posible intervención turca con el líder militar del país, general Hilmi Ozkok.
“Las fuerzas armadas turcas tienen planes y preparativos en este tema. Llegado el momento y lugar, se tomarán las decisiones necesarias”, dijo Ozkok luego de la reunión.
La portavoz del gobierno Cemil Cicek declaró después de una reunión del gabinete que Turquía “está en Iraq y permanecerá allí por razones humanitarias y preocupaciones sobre terrorismo”.